Celdas VIP con jacuzzi, cajas fuertes y pantallas de TV: Así vivían los reos fugados del penal de Ciudad Juárez

Una de estas celdas era ocupada por Ernesto Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, quien tenía una caja fuerte con 1.7 millones de pesos

guardia penitenciario

En el espacio que ocupaba "El Neto" también se hallaron 10 armas largas y diversas botellas de licor. Crédito: MEHDI FEDOUACH | AFP / Getty Images

El sistema penitenciario en México ha sido corrompido de tal manera, que los delincuentes con gran poder adquisitivo como los narcotraficantes, pueden disfrutar de lujos que no deberían existir dentro de una prisión.

Al menos así lo evidenció Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al hacer referencia al motín registrado en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde murieron 17 personas y 30 reos lograron fugarse.

Y es que, una vez que las autoridades federales y militares tomaron el control de la prisión, se realizó una revisión minuciosa que reveló las condiciones en las que algunos internos purgaban sus condenas.

De acuerdo con el mando militar, se encontraron 10 celdas en condiciones diferentes a las que eran ocupadas por la población penitenciaria en general. Estos lugares podrían considerarse VIP al contar con lujos como salas de estar, jacuzzi y pantallas de TV.

Una de estas celdas era ocupada nada menos que por Ernesto Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, identificado por las autoridades como líder de una célula de sicarios del grupo criminal Los Mexicles.

En el espacio que ocupaba el líder criminal también se hallaron 10 armas largas, diversas botellas de licor y una caja fuerte con 1.7 millones de pesos, lo que deja ver el nivel de corrupción que imperaba en el centro penitenciario.

Pese a ello, el titular de la Sedena dijo que no se modificará la estrategia de seguridad, por lo que el control de la prisión seguirá en manos de las autoridades estatales.

“El penal es estatal, en donde la responsabilidad sobre lo que sucede en el interior, todas las medidas de seguridad, el despliegue que se tiene en la parte interna es responsabilidad del estado, no se modifica la estrategia que se tiene a nivel federal”, indicó Cresencio Sandoval.

También te puede interesar:
Aumenta a 30 el número de reos fugados del penal de Ciudad Juárez.
Blindan Ciudad Juárez tras asalto armado y motín con 17 muertos.

En esta nota

chihuahua Ciudad Juárez Fuga de reos Los Mexicles Motín en cárcel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain