En plena crisis tras terremoto, Turquía bloquea a Twitter ante ola de críticas contra presidente Erdogan

La oposición turca criticó de inmediato al Gobierno por la intervención en las redes sociales justo cuando éstas se han convertido en un medio de comunicación entre las víctimas del terremoto que azotó el país

En medio de la crisis tras terremoto, Turquía bloquea a Twitter por críticas contra presidente Erdogan

El gobierno de Erdogan ha sido criticado en distintas ocasiones por ser represor ante las críticas. Crédito: ADEM ALTAN | Getty Images

El Gobierno turco aún no emitido una confirmación para una restricción oficial de Twitter, sin embargo, distintos críticos han reclamado que el acceso a la red social está restringido a través de “varios proveedores de servicios de internet en Turquía”.

La oposición turca criticó de inmediato al Gobierno por la intervención en las redes sociales, argumentando que para muchos supervivientes servicios como Twitter son esenciales para encontrar a amigos y familiares, además de todo tipo de ayudas.

Según informó el diario Cumhuriyet, “Turquía tiene una larga historia de restricciones a las redes sociales en emergencias nacionales e incidentes de seguridad“, agregó el organismo.

El bloqueo se produjo cuando el presidente turco Recep Tayyip Erdogan viajaba a dos de las provincias turcas más afectadas, en particular a Kahramanmaras, epicentro del terremoto.

Por ello, Kemal Kilicdaroglu, líder del principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, hizo un llamamiento a la ciudadanía a seguir usando Twitter a través de un servicio de VPN, o sea, una dirección IP extranjera.

“Les dije a mis amigos sobre el terreno que utilizaran VPN para coordinar la cooperación. Es una locura. El gobierno cortó la comunicación en las redes sociales”, manifestó Kilicdaroglu justo en un mensaje de Twitter.

Esta no es la primera vez que el nombre de Recep Tayyip Erdogan se relaciona con actos de represión, apenas en enero de este año, su gobierno difundió un decreto que exige proteger a la juventud contra mensajes o imágenes en medios sociales, prensa y televisión que lleven a la “degeneración” de la sociedad, aunque sin concretar detalles.

El decreto presidencial, publicado en el Boletín oficial del Estado, anunció medidas contra los “contenidos escritos, verbales o de imagen perjudiciales” que “afecten negativamente el desarrollo físico o psíquico de infancia y juventud” en “varios medios, incluidas las redes sociales”, dejando sin mucha claridad detalles de la medida.

Sin embargo, antes Turquía ya había multado a plataformas de contenidos audiovisuales como Netflix por fomentar los derechos LGTB o por pornografía, inmoralidad o insultos a los valores religiosos.

Leer más:
VIDEO: Terremoto en Turquía y Siria supera las 20,000 muertes, una de las peores tragedias del mundo
Numerosos deportistas han muerto en Turquía luego del trágico terremoto y los derrumbes
Los edificios que no deberían haberse derrumbado en el terremoto de Turquía

En esta nota

Terremoto en Turquía y Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain