Juez federal avala demanda colectiva contra ICE por usar tácticas engañosas en arrestos
La corte otorgó certificación de demanda colectiva en un caso que desafía la práctica de agentes de ICE de hacerse pasar por policías y usar otras tácticas engañosas para detener a inmigrantes en sus domicilios
Un juez federal de California otorgó la certificación colectiva que permitirá avanzar en tribunales con la demanda Kidd vs. Mayorkas, interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del sur de California, que impugna la práctica del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de hacerse pasar por agentes de policía, entre otras tácticas, al realizar arrestos sin orden judicial de los miembros de la comunidad en sus hogares, informó ACLU en un comunicado.
La ACLU informó de la decisión del juez Ottis D. Wright que ampara a los inmigrantes que residen en el sur de California, incluidos los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura, y que han estado o están en riesgo de ser blanco de estas prácticas del ICE.
“La decisión de la corte confirma que las prácticas del ICE impactan no sólo a un puñado de personas sino a nuestra comunidad en general”, dijo en un comunicado Stephanie Padilla, abogada de ACLU del Sur de California.
La demanda, presentada en 2020 por Osny Sorto Vásquez Kidd y las organizaciones Inland Coalition for Immigrant Justice (ICIJ) y la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), denuncia la práctica de los agentes del ICE de hacerse pasar por agentes de policía para ingresar a las casas de los inmigrantes que buscan, sin tener una orden de allanamiento.
Agentes del ICE, ingresaron a la casa de Vásquez Kidd haciéndose pasar por agentes de policía que buscaban a un peligroso delincuente. Al no encontrarlo en su residencia hicieron que su madre lo llamara y lo convencieron de reunirse con ellos.
Vásquez Kidd estaba favorecido por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) al momento de su arresto.
La demanda alega que las tácticas del ICE violan la Cuarta Enmienda de la Constitución de EE.UU., que protege a los ciudadanos de un registro y allanamiento sin autorización.
Lizbeth Abeln, directora de defensa de deportación de ICIJ, dijo en un comunicado que “seguiremos equipando a la comunidad con conocimiento de sus derechos mientras nos mantenemos firmes en nuestra lucha para poner fin a las prácticas abusivas del ICE”.
Por su parte Angélica Salas, directora de CHIRLA, advirtió que una de las tácticas del ICE “son incursiones en la privacidad de los hogares de los miembros de nuestra comunidad que socavan gravemente los esfuerzos para lograr la seguridad pública fomentando la confianza”.
ACLU del Sur de California, la Clínica de Derechos de Inmigrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Irvine y el bufete de abogados Munger, Tolles & Olson LLP representan a los demandantes.
El juicio contra ICE está programado para comenzar el próximo 29 de agosto. “La corte puede y debe poner fin a estas prácticas inconstitucionales de una vez por todas”, señaló Salas.
Con información de EFE