Biden ordena derribar “objeto” que volaba a gran altura sobre Alaska
Un objeto no identificado que volaba a "gran altitud" en el espacio aéreo de Estados Unidos frente a la costa de Alaska fue derribado por órdenes del presidente Joe Biden; según las autoridades, el objeto era más pequeño que el globo espía chino que fue derribado el fin de semana
Este viernes el Pentágono derribó un objeto, hasta el momento desconocido, que volaba en el espacio aéreo estadounidense frente a la costa de Alaska por órdenes del presidente Joe Biden, informó la Casa Blanca.
“Así que puedo confirmar que el Departamento de Defensa estuvo rastreando un objeto de gran altitud sobre el espacio aéreo de Alaska en las últimas 24 horas. El objeto volaba a 40.000 pies y representaba una amenaza razonable para la seguridad del vuelo civil”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, durante la sesión informativa del viernes.
Kirby indicó que el objeto fue derribado “por precaución y por recomendación del Pentágono” y dejó en claro que “el presidente Biden ordenó a los militares que derribaran el objeto y lo hicieron, y entró en nuestras aguas territoriales”.
También señaló que hasta el momento las autoridades estadounidenses desconocen si el objeto era “propiedad estatal” y lo describió como “mucho, mucho más pequeño” que el globo espía chino que fue derribado, también por órdenes de Biden, el sábado.
“(Era) aproximadamente del tamaño de un automóvil pequeño” y tenía una carga útil significativa, detalló Kirby quien prefirió no hacer un juicio “no lo estoy describiendo como un globo en este momento”. Así como el globo espía chino, este objeto fue descubierto inicialmente el jueves y la orden de derribarlo llegó este viernes por la mañana después de que se determinó que el objeto no era tripulado.
El “derribo del objeto” estuvo a cargo de un avión de combate F-22 utilizando un misil AIM-9X Sidewinder cerca de la esquina noreste de Alaska, cerca de la frontera con Canadá y sobre el mar de Beaufort.