La temporada alta de compra-venta de vivienda en EE.UU. está por comenzar: qué se puede esperar
Los agentes inmobiliarios consideran que el Super Bowl marca el inicio no formal de la temporada alta de compra-venta de viviendas en Estados Unidos; sin embargo, este año, los compradores pueden sentirse confundidos por las señales contradictorias que está enviando el mercado en el país
La temporada alta de compra-venta de vivienda comenzó para los agentes inmobiliarios en medio de un mercado volátil e incierto.
Comprar una vivienda en los últimos dos años ha sido más que una odisea para la mayoría de los compradores, que vieron cómo los precios se dispararon y las tasas hipotecarias llegaron a niveles récord.
Sin embargo, el arranque de 2023 ha marcado una posibilidad para que los compradores que quedaron fuera por la falta de asequibilidad, puedan volver a buscar una vivienda que se ajuste a sus presupuestos.
Pero no la tendrán fácil, pues el mercado inmobiliario está enviando señales contradictorias, con precios que suben, pero luego bajan; mientras que las tasas hipotecarias ya no se encuentran en el pico del 7%, pero persisten altas.
Para los agentes inmobiliarios, el arranque de la temporada alta de ventas es también un reto, pues justo comienza luego de 11 meses con caídas en las ventas de vivienda.
Esto puede ser confuso para los compradores; sin embargo, para los analistas del mercado, también puede ser un momento para aprovechar ciertas condiciones favorables.
Para el corredor de Coldwell Banker Flanagan Realty en Toms River, Nueva Jersey, Jim Flanagan, una de las principales ventajas que los compradores encontrarán será una menor competencia.
“Debido a que hay menos compradores tienen más tiempo. No tienen que tomar una decisión en 24 horas. Pueden mirar dos o tres casas en lugar de solo una y sentir que tienen que tomar una decisión 15 minutos después, como sucedió en los últimos dos años”, apuntó en un reporte para CNN.
El experto corredor de bienes raíces abundó que con una menor competencia, la llamada guerra de precios también desaparece, por lo que considera que los compradores no tendrán que desembolsar más de $5,000 dólares o $10,000 dólares, frente a los $50,000 dólares o $100,000 dólares de hace unos meses.
Cómo prepararse para la temporada alta
Un comprador prevenido vale por dos, así que si estás dispuesto a lanzarte al mercado para buscar la vivienda de tus sueños durante la temporada alta de ventas, lo mejor es tener algunos pasos adelantados.
El primero es obtener una aprobación previa de un préstamo y para esto, los analistas recomiendan no solo asegurarse de tener un préstamo precalificado, sino preaprobado.
Esto es importante, ya que aunque la demanda no comenzará tan alta, el número de viviendas en el mercado sigue siendo bajo, entonces contar con estos instrumentos listos puede ayudarte a conseguir la casa que quieres.
Otro tip que puede ser útil en tu búsqueda de vivienda es justamente que aproveches la baja competencia, puesto que se espera que los compradores se vayan incrementando conforme avanza la temporada alta de primavera.
En tercer lugar, Flanagan recomendó que los compradores no esperen a que las tasas bajen; sin embargo, si tú estás esperando que esto ocurra, miles de otros compradores se encuentran en la misma situación.
Lo anterior significa que si las tasas hipotecarias bajan, será la señal que miles de compradores como tú recibirán y el mercado no solo será más competido, sino que podría encarecerse de nuevo.
Otro movimiento que puede ayudarte a amarrar tu próxima casa es revisar los programas de ayuda para los compradores de vivienda, principalmente para los compradores de primera vez.
También te puede interesar:
– Qué es la “conversión de oficinas”: el fenómeno que transforma edificios corporativos en viviendas
– Los 10 estados a los que se mudaron más estadounidenses en 2022
– Trabajadores por hora necesitan 4 empleos para pagar el alquiler de un apartamento en EE.UU.