7 acciones “poderosas” para practicar en tu rutina diaria que te ayudarán a mantenerte joven
Buenos hábitos alimenticios, mantener un peso saludable y meditar son algunas de las recomendaciones que te ayudarán a ganarle al reloj biológico
Mantenerte joven no tiene nada que ver con el calendario y tu reloj biológico, la clave está en mantener buenos hábitos y un estilo de vida saludable que te permita estar bien por dentro y por fuera.
La doctora Samar Yorde a través de su cuenta @soysaludable presentó los siete hábitos de vida más “poderosos” para vivir en un cuerpo sin edad.
1.- Come natural
La médico experta en antiedad, aconseja incluir de 3 a 5 porciones de vegetales de distintos colores cada día, ya que estos contienen fibra, vitaminas y antioxidantes.
Los alimentos “naturales” provienen de plantas y animales y no contienen aditivos químicos que perjudiquen negativamente tu salud.
Debes saber que en la alimentación natural, la clave es la variedad de plantas y animales, evitando los industrializados y consumiendo muy poquito los procesados.
2.- Mantén un peso saludable
En resumen, Yorde dice que el sobrepeso inflama y esto envejece. Cuando es crónica, la inflamación se asocia con el envejecimiento y juega un papel causal en varias enfermedades relacionadas con la vejez, como el cáncer, la ateroesclerosis y la osteoartritis.
La fuente de esta inflamación crónica es a menudo atribuida a la activación de las células inmunes a lo largo del tiempo.
3.- Consume alcohol con moderación
La ingesta de alcohol y cigarrillos envejece la piel de forma prematura. Debemos saber que el exceso de consumo de estas sustancias causa adelgazamiento en las capas de la piel y aumento de la red de vasos sanguíneos en el rostro, sobre todo en las mejillas.
4.- Duerme más
Yorde explica que dormir es el hábito más importante para mantenernos jóvenes. En el caso de los adultos, debemos considerar algunos consejos sobre la cantidad de horas ideales para conciliar el sueño.
- Adultos más jóvenes (18 a 25): entre 7-9 horas al día, y no menos de 6 ni más de 10-11.
- Adultos (26-64): lo ideal sería dormir entre 7 y 9 horas, aunque no siempre se logra.
- Adultos mayores (de 65 años): lo saludable es descansar entre 7-8 horas al día.
5.- Incluye ejercicios de peso
Los ejercicios de peso o con peso corporal, son un tipo de entrenamiento que podemos realizar fácilmente en casa y son indicados tanto si tu objetivo es perder peso como si lo que quieres es fortalecer tus músculos. Los pilates y el TRX son algunos ejemplos.
6.- Gestiona tu estrés
Según la doctora actividades como la meditación, la oración y salir a espacios naturales es vital para mantenerse joven.
Las investigaciones han demostrado que más de la mitad de los estadounidenses rezan todos los días. Esto se debe a que al rezar, conectamos con un “poder superior” que nos da consuelo y orientación, especialmente en momentos de estrés.
7.- Practica el ayuno intermitente
El ayuno intermitente activa el proceso de autofagia o regeneración celular, que es el mecanismo de autocuración del cuerpo. Cuando dejamos de comer durante un período de tiempo prolongado, es decir, el ayuno intermitente, comienza la autofagia.
Todos estos consejos deben ser antes consultados con tu especialista médico de confianza y asegurarte que se adaptan a las necesidades de tu organismo.
También puedes leer:
5 superalimentos que pueden ayudarte si necesitas subir de peso