El 10% más rico de la población mundial concentra actualmente el 52% de la riqueza global: ONU

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, la mitad de la población mundial más pobre obtiene el 6.5% de la renta global

Unos 339 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2023

Muchas personas de países, especialmente de América y África, viven en extrema pobreza. Crédito: RICHARD PIERRIN/AFP | AFP / Getty Images

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que los más ricos de la población mundial siguen acaparando la riqueza, con más de la mitad de la renta mundial.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), perteneciente a la ONU, el 10% más rico de la población mundial se lleva actualmente el 52% de la renta mundial, mientras que la mitad más pobre obtiene el 6.5% de la misma.

Manuela Tomei subdirectora general de la OIT explicó que ocho años después de su adopción, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible está siendo puesta a prueba por la pandemia COVID-19, el cambio climático, la guerra en Ucrania y las transiciones demográfica y digital.

“La pandemia mató a más de 6.8 millones de personas, sumió a millones en la pobreza extrema y el hambre, y destruyó empresas y puestos de trabajo. Muchos países aún se están recuperando de ella, mientras el mundo se enfrenta a otras crisis”, declaró.

Tomei destacó la desigualdad entre los mercados laborales mundiales, tanto en oportunidades como en resultados, y dijo que persisten grandes brechas de género en el empleo, el desempleo, la remuneración y las pensiones.

“Unos 290 millones de jóvenes en todo el mundo no reciben educación, empleo o formación, mientras que 2000 millones de personas trabajan en la economía informal”, alertó.

Del mismo modo, señalo que a causa de la pandemia de COVID-19, la inestabilidad de los empleos y los ingresos, las condiciones de trabajo insalubres e inseguras y la falta de protección social provocaron un impacto desproporcionado en estos trabajadores, que vieron cómo sus ingresos se reducían en un 60% en 2020.

Inflación agudizó el problema

La funcionaria también subrayó que la subida de los precios del trigo y el petróleo en otoño de 2021, acentuada por la guerra en Ucrania, sirvió para agravar la inseguridad alimentaria y que continúa erosionando el poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente de los que se encuentran en la parte inferior de la distribución de ingresos, alimentando disturbios sociales y huelgas.

“La pandemia confirmó que los altos niveles de desigualdad debilitan la capacidad de resistencia de las personas y las empresas frente a las crisis”, afirmó.

También podría interesarte:

Millonarios se enriquecieron más y más rápido durante la pandemia: informe

Personas que ganan mucho dinero no son extremadamente listas: estudio

En esta nota

millonarios Pobreza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain