El condado LA lanza campaña millonaria para recuperar centros de cuidado infantil 

El programa espera que más de 500 proveedores con licencia reciban un subsidio para volver a operar tras el impacto de la pandemia

La supervisora Holly Mitchell anunció el programa que busca ayudar a la reapertura de guarderías en LA.

La supervisora Holly Mitchell anunció el programa que busca ayudar a la reapertura de guarderías en LA. Crédito: Cortesía

El condado de Los Ángeles lanzó el viernes un programa millonario para recuperar centros de cuidado infantil que se perdieron durante la pandemia, para que se reactiven preferentemente en los vecindarios que los que más los necesitan, entre familias trabajadoras. 

La supervisora Holly Mitchell dijo al presentar el programa que “tan solo en el primer año de la pandemia perdimos 1,800 centros de cuidados infantiles en el condado de Los Ángeles” que “cerraron completa o parcialmente”, pero que hasta ahora siguen sin poder recuperarse. 

Para recuperar esos centros, el gobierno del condado lanzó el Programa de subsidios para la  recuperación de proveedores de cuidado infantil (CPR) del condado de Los Ángeles. 

El programa permite al condado coordinar $20 millones de fondos del gobierno federal para recuperar la reapertura de centros de cuidado infantil donde más se necesitan. 

Se espera que más de 500 proveedores de cuidado de niños con licencia reciban los subsidios, dijo Emilio Salas, director ejecutivo de la Autoridad de Desarrollo del condado de Los Ángeles.  

La ayuda está disponible para hogares de cuidado infantil familiares con licencia son elegibles para recibir hasta $30,000, y los centros de cuidado infantil con licencia son elegibles para recibir hasta $80,000. 

Pero la supervisora Mitchell dijo que los administradores de centros de cuidados para niños que estén interesados en recibir los subsidios deben tener en cuenta que el tiempo para solicitar la ayuda tiene como plazo hasta antes de la medianoche del 28 de febrero.  

Los centros interesados tienen poco más de dos semanas para solicitar los fondos. 

Para determinar la cantidad de subsidio que se otorgue a cada centro que lo solicite dentro de ese plazo, el condado va a considerar el número de espacios para cuidado infantil disponibles en cada instalación. 

Pero la prioridad del programa, sin embargo, se va a basar en el nivel de necesidad de la comunidad de cada instalación, especialmente si coincide con un mapa que las autoridades utilizan como indicador de nivel de Vulnerabilidad y Recuperación Covid-19 del Condado de Los Ángeles. 

La supervisora Mitchell mencionó que el programa busca priorizar los vecindarios que tienen mayor necesidad de centros de cuidados infantiles con licencia, para alcanzar al mayor número de familias que se beneficie. 

Las personas interesadas, deberán presentar solicitud dentro del plazo del 28 de febrero y a través de la dirección electrónica lacountycprgrant.submittable.com 

Los funcionarios dijeron en conferencia que es importante aclarar que las guarderías y centros de cuidado infantil que operan en la ciudad de Los Ángeles no son elegibles para recibir subsidios del programa de RCP del condado. 

La ciudad de Los Ángeles recibió su propia asignación de fondos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense y tiene sus propios programas para operadores de cuidado infantil.  

Muchos centros de cuidado infantil cerraron durante la pandemia.

Esta no es la primera vez que el condado ofrece subsidios para guarderías y centros de cuidados infantiles, pero esta ocasión se destinan mayores fondos que la anterior. 

Emilio Salas recordó que hace unos años hubo un financiamiento de $10 millones para proveedores de servicios de cuidado infantil bajo la ley CARES, pero fue durante un periodo de inscripción breve de unas cuantas semanas. 

En esa ocasión el condado pudo proporcionar subsidios a 462 operadores de instalaciones de cuidado infantil, incluidos 349 hogares familiares con licencia y a 113 centros de cuidados infantiles. Cada hogar recibió subsidio de $10,000 y cada centro de $40,000. 

“Muchos de los proveedores de cuidado infantil que no pudieron tener acceso a la ayuda durante esa primera fonda de fondos, y esto hace más importante que esos centros que quedaron fuera antes ahora soliciten y tengan acceso a los fondos de esta segunda ronda” de subsidios del gobierno federal. 

Para la supervisora Mitchell apoyar los centros de cuidado infantil en el condado de Los Ángeles esta vez es un paso natural que tenía que dar. 

Holly Mitchell trabajaba como directora de presupuesto de la organización Crystal Stairs o escalones de cristal de California, una organización que reúne a madres, educadoras y miembros de organización civil para impulsar la educación de miles de niños en Los Ángeles. 

La supervisora recordó en conferencia de prensa un día en que estaba en la sala de junta de presupuesto de la organización y se enteró de que había una propuesta para reducir en $1,000 millones –un billón en inglés— los fondos para ayuda de cuidados infantiles. 

La supervisora recordó que ese día fue cuando decidió lanzar su candidatura para la junta de supervisores del condado, aunque reconoció que tuvo que dejar el trabajo que tanto le gustaba con los niños. 

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain