Niñas casadas en la India lloran desesperadas tras arrestos masivos
Los hombres acusados de casarse con niñas menores de 14 años han sido detenidos por una ley que protege a los niños de delitos sexuales.
En el estado de Assam, en el noreste de la India, muchas mujeres que se casaron antes de los 18 años y ahora están atrapadas en el limbo después de que sus esposos fueran arrestados producto de una campaña contra el matrimonio infantil.
El gobierno estatal afirma que quiere erradicar la práctica ilegal, pero las mujeres cuyos maridos están bajo custodia dicen que las han dejado indefensas.
Más de 8.100 personas han sido nombradas en las denuncias policiales hasta el momento, incluidos los padres de los novios y los sacerdotes que realizaron las ceremonias de matrimonio. No quedó claro de inmediato cómo llegó la policía a las cifras, pero al menos 2.500 personas han sido arrestadas desde la semana pasada.
Las mujeres, en su mayoría sin educación y pobres, dicen que los hombres arrestados son el principal sostén de sus familias y que dependen de ellos para sobrevivir. Videos de mujeres, llorando fuera de las estaciones de policía y rodando por el suelo, han inundado las redes sociales, alimentando sentimientos de ira e indignación.
Los hombres acusados de casarse con niñas menores de 14 años han sido detenidos en virtud de una ley más estricta que protege a los niños de delitos sexuales, un delito grave que no admite fianza y conlleva penas de cárcel que van desde los siete años hasta la cadena perpetua.
Los informes dicen que los distritos con mayor población musulmana en Assam han visto más arrestos que otros, aunque también se ha arrestado a cientos de hombres hindúes.
Según la ley personal musulmana en la India, las niñas pueden casarse una vez que alcanzan la pubertad. El conflicto entre esto y la Ley de Prohibición del Matrimonio Infantil de la India, que prohíbe todos los matrimonios de mujeres menores de 18 años, está siendo impugnado en la Corte Suprema. “Existe un precedente de que las leyes especiales anularán las leyes personales generales de cualquier religión”, según el Dr. Arghya Sengupta, director de investigación de Vidhi Legal, un grupo de expertos.
Pero agregó que “la injusticia de la situación” también debe tenerse en cuenta. “La ley personal de los musulmanes ha permitido que las niñas que han llegado a la pubertad se casen por su propia voluntad durante décadas. Entonces, arrojar repentinamente a sus maridos a la cárcel por una práctica que, a sus ojos, nunca estuvo mal, puede ser injusta”.
El primer ministro de Assam, Himanta Biswa Sarma, sostiene que su gobierno está en “guerra” contra el matrimonio infantil y no está apuntando a ninguna comunidad en particular. Pero los críticos dicen que los arrestos retrospectivos son el último intento del gobierno del Partido Bharatiya Janata (BJP) del estado para marginar a las minorías, especialmente a los musulmanes de habla bengalí.
La comunidad, que emigró de lo que alguna vez fue Pakistán Oriental y ahora es Bangladesh, se ha enfrentado durante mucho tiempo a la discriminación en el estado multiétnico, donde la identidad lingüística y la ciudadanía son las mayores fallas políticas.
El gobierno del BJP, que también está en el poder a nivel nacional, ha anunciado una serie de políticas, incluida una controvertida ley de ciudadanía, que, según los críticos, discrimina especialmente a los musulmanes de habla bengalí.
Los expertos dicen que los arrestos podrían empujar a los matrimonios ilegales a la clandestinidad, haciéndolos más difíciles de denunciar.
“Los matrimonios infantiles son más un malestar social que religioso, y tienen sus raíces en la pobreza y el patriarcado”, dice el Dr. Abdul Azad, profesor e investigador de la Universidad Vrije de Ámsterdam.
Aunque es ilegal, el matrimonio infantil está muy extendido en muchas partes de la India, principalmente debido a las costumbres patriarcales, la falta de educación y la pobreza.
En realidad, se informan muy pocos casos. En Assam, solo se registraron 155 casos de matrimonio infantil en 2021 y 138 en 2020, según la Oficina Nacional de Registros Criminales.
La última represión comenzó el 23 de enero, cuando Sarma expresó su alarma por la creciente tasa de embarazos en menores de edad en Assam y prometió poner fin al problema.
El Dr. Kalam dice que, si bien la mayoría de los matrimonios infantiles en Assam ocurren entre las comunidades marginadas, en los últimos años se ha formado un poderoso movimiento social contra la práctica.
Ahora el “enfoque agresivo” del gobierno, dice, debilitará este movimiento.
Abdul Zaman, un abogado con sede en el distrito de Dhubri que lucha en nombre de ocho mujeres manifestantes, está de acuerdo con la evaluación.
“La percepción común es que el matrimonio infantil es un problema de la sociedad musulmana. Pero las tasas de matrimonio infantil son altas en Dubri porque es uno de los distritos más pobres de Assam, donde la mayoría de las familias son analfabetas. No porque los musulmanes vivan aquí”, dice Zaman.
Acusó al gobierno de convertir un problema social en uno comunal, a expensas de la vida de las mujeres.
Si bien tanto los hombres hindúes como los musulmanes han sido detenidos en los arrestos recientes, el abogado alega que ha habido un trato selectivo en la forma en que se otorga la fianza.
¿Qué pasa con el vínculo emocional entre una esposa y su esposo? ¿Cómo compensará el gobierno a las mujeres por eso? ¿El sufrimiento alguna vez termina en la vida de las mujeres?, son preguntas que quedan en el aire.