Por qué los estadounidenses están siendo más “cautelosos” con sus gastos, según la Fed
De acuerdo con el último balance ofrecido por la Reserva Federal, el crédito pendiente de los consumidores aumentó $11,560 millones de dólares, sin embargo es uno de los más bajos en comparación con el 2021
Recientemente la Reserva Federal publicó un informe en el que se resaltó que tanto las ventas minoristas como el consumo de tarjetas de crédito tuvieron un respiro en el último mes del año pasado. Un indicativo de que probablemente los consumidores en Estados Unidos se están volviendo más “cautelosos” con sus compras.
La Fed detalló a principios de semana que el crédito pendiente de los consumidores aumentó $11,560 millones de dólares, este sería el avance mensual más bajo desde enero del 2021, dijo la institución y nada cerca de las expectativas que tenían muchos economistas los cuales esperaban el doble de la cifra anunciada.
Aunque en el año pasado, el consumo de los estadounidenses creció a tasas récord, impulsado más que todo por una demanda reprimida durante la pandemia, de igual manera se enfrentó a una fuerte e indetenible inflación. Ante la alta demanda que impulsaba aún más el desequilibrio económico, la Fed tomó fuertes medidas a través de la subida de las tasas de interés con el fin de llevar la inflación a un 2%, eso le dio un freno a la actividad de gasto.
Pero, la misma estrategia de la Fed provocó como efecto dominó otro tipo de consecuencias, a medida que fueron subiendo los tipos de interés, la situación financiara de muchos estadounidense se fue deteriorando.
De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por Gallup, la inflación y la elevada tasa de desempleo impactó significativamente en los últimos meses los ingresos de los estadounidenses, sin importar el nivel económico al que pertenezca, incluso mencionó que el deterioro ha sido uno de los más altos en comparación con el informe publicado en el 2009.
Sin embargo, el futuro permanece incierto; en el último balance ofrecido por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell la subida de las tasas de interés fueron de 25 puntos base, ubicándose un rango de entre los 4.50% y el 4.75%, no obstante, la Fed no escatima que esta cifra pueda seguir aumentando en los próximos meses y alcanzar el 5%.
De aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos con salarios más altos, la situación podría complicarse generando políticas monetarias mucho más restrictivas y llevar al banco central a aumentar los costos de los préstamos, para seguir frenando la galopante inflación, advirtió la Fed.
Te puede interesar:
Controlar la inflación en EE.UU. “llevará bastante tiempo”, admite el presidente de la Fed