“El Rey” Zambada confirma que dio al menos $5 millones a Genaro García Luna, pero enfrenta duros cuestionamientos
El narcotraficante Jesús "El Rey" Zambada rinde testimonio en el juicio a Genaro García Luna, donde detalla los millonarios sobornos pagados al exsecretario de Seguridad Pública de México
NUEVA YORK.- Jesús “El Rey” Zambada García, quien fue parte del Cártel de Sinaloa, afirma que dio al menos dos pagos a Genaro García Luna en coordinación con un abogado llamado Óscar Paredes.
Durante su testimonio en la Corte del Distrito Este en Nueva York, Zambada García, dijo que dio el dinero al exsecretario de Seguridad Pública en el restaurante Champs-Élysées, una ocasión fue un monto de $3 millones de dólares y en otra $2 millones de dólares.
“Puse el dinero en un portafolio como el que llevan los abogados, pero más ancho… y la otra en una mochila amplia como la de los deportistas”, afirmó Zambada Niebla sobre el primer pago.
Esos pagos no fueron los únicos que García Luna habría recibido del Cártel de Sinaloa, pero son en los que “El Rey” afirma haber estado involucrado directamente, al llevar el dinero junto a Paredes, y ver que García Luna se lo llevaba, ya que el enlace directo para esas transacciones era el abogado –quien fue ejecutado en 2010 en la Ciudad de México.
“[Paredes] me dijo que [García Luna] le iba a dar protección a mi hermano [Ismael “El Mayo” Zambada García], que no lo iba a molestar, que lo iba a dejar seguir trabajando”, declaró “El Rey”.
Agregó que García Luna aclaró que eso era lo que “podía ofrecer”, porque “tenía otros compromisos”. El testigo recordó que el exfuncionario tenía relación con Arturo Beltrán Leyva, otro de los miembros del Cártel de Sinaloa o La Federación, antes de enfrentarse entre ellos.
“¿Cómo interpretó eso?”, preguntó la asistente del fiscal Saritha Komatireddy.
“Que tenía compromiso con los Beltrán Leyva”, dijo “El Rey” Zambada.
“¿El acusado estaba alineado de un lado u otro?”, acotó la fiscal.
“Con los dos, pero más compromiso con los Beltrán Leyva”, agregó el testigo.
El restaurante ya había sido mencionado por el agente de la DEA, Miguel Madrigal, quien señalo que una de sus fuentes confidenciales le informó de al menos una reunión en ese restaurante entre funcionarios de la Policía federal mexicana y miembros del narco, pero cuando llegó no encontró a nadie, pero lo curioso fue que en el segundo nivel –también descrito por “El Rey” Zambada— no había cámaras de videovigilancia.
El testigo fue guiado por las preguntas de la fiscal Komatireddy para explicar diversos aspectos mencionados por otros testigos: el tráfico de droga en el Aeropuerto de la Ciudad de México coordinado por “El Rey”, el decomiso de cocaína cerca de Panamá explicado por un exagente de la Guardia Costera; la guerra desatada entre lo cárteles acicalada por la división causada por García Luna, y cómo habría sido detenido por Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” en contubernio con agentes federales verdaderos.
La defensa contraataca
Zambada García lució un traje color beige, está casi calvo y sin visibles las canas en el cabello que aún le queda, se veía relajado e incluso esbozaba una sonrisa cuando era cuestionado por un a veces molesto abogado defensor César de Castro, quien parecía frustrado al no recibir las respuestas cortas de “sí” o “no” sobre diversos hechos, ya que “El Rey” agregaba algún elemento adicional, repetía sus respuestas o decía no entender la pregunta.
Así lo hizo cuando fue cuestionado sobre las conspiraciones sobre asesinatos que habría cometido. De Castro le preguntó en varias ocasiones si había matado o enviado matar gente. “Conspiré para ello”, dijo Zambada García. “Conspiré con el cártel”, repetía en alguna otra respuesta sobre el mismo tema.
De Castro fue interrumpido en sus cuestionamientos por varias objeciones de los fiscales, sobre todo acerca de la relación con Édgar Bayardo, el expolicía federal con quien “El Rey” se coordinó para intentar detener a Harold Mauricio Poveda Ortega, “El Conejo”, en su mansión en Desierto de los Leones, en la capital mexicana.
Sin embargo, los momentos álgidos con la defensa ocurrieron cuando De Castro cuestionó a Zambada García sobre sus decenas de reuniones con fiscales federales y las notas que éstos o sus asistentes pudieron realizar sobre esos encuentros.
La fiscal Komatireddy objetó en varios momentos, incluso hubo una reunión privada con el juez Cogan, quien parecía molesto al hablar De Castro, quien desde el domingo en la noche se quejó de que los fiscales no le proporcionaron toda la información necesaria para su contrainterrogatorio, el cual continuará este martes, enfocado más en los millones de dólares que “El Rey” le habría dado al acusado, Genaro García Luna.