Genaro García Luna rechaza rendir testimonio en el juicio que enfrenta por narcotráfico
El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, declinó rendir testimonio en el juicio que enfrenta por liderar una organización criminal y conspiración para el tráfico de cocaína
El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, declinó a su derecho de rendir testimonio para defenderse del juicio que enfrenta por acusaciones de narcotráfico.
“¿Está usted consciente de que renuncia al derecho de rendir testimonio?”, le preguntó el juez Brian Cogan al exfuncionario de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
“Sí, su señoría”, respondió.
El cuestionamiento a García Luna sobre su posible testimonio fue una de las primeras decisiones de la audiencia de este lunes, debido a que el juez Cogan había puesto como fecha límite para informar a los fiscales federales su decisión, a fin de que se prepararan para el contrainterrogatorio.
Cuestionado sobre la decisión de su cliente, el abogado César de Castro consideró que era su decisión, la cual respetaba, aunque criticó el tipo de cuestionamiento por donde irían los fiscales, en busca de que el exfuncionario se implicara.
Señaló que cuando García Luna fue detenido no hubo una grabación de su primera declaración en las oficinas de la DEA en Dallas, Texas, como lo reconoció la semana pasada el agente a cargo de la detención, Iván Carrera.
En una carta al juez Cogan, De Castro pidió que se instruya al jurado para que no evalúe en forma negativa el rechazo de García Luna a rendir testimonio.
De Castro también expresó en la audiencia de este lunes y entrevista con este reportero su desacuerdo con los fiscales por no entregar toda la información sobre el testimonio de Jesús “El Rey” Zambada García.
“Así como lo expresé frente al juez, no lo entiendo”, dijo De Castro a este periodista en el descanso de la audiencia, al expresar que hubo más de 100 reuniones entre fiscales y Zambada García.
Según la carta del abogado defensor al juez Cogan recibió solamente dos documentos de las 18 reuniones que se los fiscales sostuvieron con el testigo entre 2022 y 2023.