Mes del Corazón en EE. UU.: cómo diferenciar entre un paro cardíaco y un infarto
La edad, sexo, antecedentes familiares, el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad son factores de riesgo
Destacar las enfermedades cardíacas y todo aquello que podemos hacer para prevenirlas es clave en febrero ya que en Estado Unidos es el Mes del Corazón.
Tal vez cuando se hables de paro cardíaco e infarto creas que es lo mismo pero tienen algunas diferencias entre sí.
El Dr. Daniel Metzler, director médico ejecutivo de Regence BlueCross BlueShield, explicó en entrevista para Fox 13 que “son problemas cardíacos claramente diferentes”.
“El paro cardíaco ha estado en las noticias con Damar Hamlin, el jugador de fútbol americano de los Buffalo Bills. El paro cardíaco es mucho menos común, pero a menudo más mortal. De hecho, alrededor del 90 % de las personas que tienen un paro cardíaco no sobreviven”, dijo.
La respuesta inmediata del equipo médico en el campo fue clave para la supervivencia de Hamlin después de colapsar en pleno partido.
“Obtener ayuda justo en el momento del paro cardíaco, cuando ves que alguien se cae… es fundamental que reciban atención inmediata”, dijo Metzler.
Diferencia entre ambas afecciones cardíacas
Los ataques cardíacos también pueden tener graves consecuencias mortales, pero como explica Metzler, tienen más espectro y, a menudo, hay más tiempo para intervenir.
El especialista explica que el paro cardíaco realmente se refiere a un problema eléctrico, es una especie de mal funcionamiento eléctrico abrupto del corazón.
En cambio el ataque al corazón o infarto de miocardio (como se llama en la comunidad médica), es realmente una especie de problema de circulación o de plomería.
“Entonces, puede pensar en electricidad versus plomería si lo desea. En un ataque al corazón, la sangre a través de nuestros vasos sanguíneos, o nuestras tuberías, no lleva suficiente oxígeno al corazón y luego el corazón sufre una lesión. ”
Factores de riesgo
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) algunos de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón pueden incluir, edad, sexo, antecedentes familiares, el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad.
Además, informan en su sitio web que cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa. “Más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos”, dicen.
El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV) aumenta por una alimentación poco saludable, que incluye un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azucares y grasas.
También puedes leer:
Cómo la comida chatarra puede generarte más arrugas en la piel, dicen los dermatólogos
CDC advierten incremento de casos de virus estomacales en el país