Secadores de uñas UV utilizados en manicuras en gel pueden aumentar riesgo de cáncer de piel, según estudio
Caso de una exreina de belleza detonó la investigación en la Universidad de California en San Diego, donde se descubrió que la luz ultravioleta pudo ser un elemento que detonó un melanoma en Karolina Jasko
Tal parece que el costo de la belleza a veces tiene un precio muy alto, por lo menos así le sucedió a Karolina Jasko, quien hasta antes de que ganara el concurso Miss Illinois en 2018, hacerse la manicura en gel había sido parte de su rutina de belleza durante toda la escuela secundaria y hoy se arrepiente.
Jasko sobrevivió al melanoma y dice que sus médicos creen que el uso de secadores de uñas UV mientras se hacía la manicura en gel puede estar relacionado con el diagnóstico.
Su caso llevó a los investigadores de la Universidad de California en San Diego a estudiar los peligros potenciales de los secadores UV, que usan luz ultravioleta para endurecer o “curar” las uñas de gel. Lo que llaman un estudio único en su tipo encontró que esos secadores UV, de hecho, dañan las células y causan mutaciones que normalmente se ven en el cáncer de piel.
Fue durante una de sus frecuentes manicuras que el técnico del salón notó una línea oscura debajo de la uña del pulgar.
Jasko dijo que pensó que podría haberse golpeado la mano, pero una semana después, tenía dolor y su uña parecía infectada. Fue entonces cuando vio a un médico, quien le dijo que se hiciera una biopsia de inmediato.
Los resultados llegaron en su cumpleaños número 18, dijo. Era el melanoma, el tipo de cáncer de piel más grave, que puede ser mortal si se propaga. La suya era una forma rara conocida como melanoma acral.
Jasko se sometió a múltiples cirugías. Los médicos le quitaron la uña del pulgar y le injertaron piel de la ingle para reemplazar la piel que faltaba en el pulgar.
El caso motivó a investigadores como Maria Zhivagui a iniciar el estudio. En las células de laboratorio que analizaron, una sesión de exposición de 20 minutos a los secadores UV provocó la muerte del 20 al 30 % de las células, mientras que tres sesiones consecutivas de exposición de 20 minutos provocaron la muerte del 65 al 70 % de las células.
“Cuando vemos muerte celular, significa que ha habido una gran cantidad de daño en la célula que la llevó a morir”, dijo Zhivagui.
La Administración de Alimentos y Medicamentos dijo que está “revisando” los hallazgos del estudio. Pero su consejo actual es que “considera las lámparas de curado de uñas como de bajo riesgo cuando se usan según las indicaciones”.
Luego de dolorosos tratamientos, el cáncer de Jasko se eliminó por completo. Desde entonces, ha abogado por la concientización sobre el cáncer de piel y sabe que tuvo suerte de que el suyo fuera detectado temprano.
“En este momento no tengo la uña del pulgar, pero podría haber perdido el pulgar. Podría haber perdido la mano”, dijo. “Podría haber sido mucho peor”.
Leer más:
“El Rey” Zambada confirma que dio al menos $5 millones a Genaro García Luna, pero enfrenta duros cuestionamientos
Uno de cada tres adolescentes dice que han considerado seriamente el suicidio, según los CDC
EE.UU. asegura que “no hay indicios de alienígenas o actividad extraterrestre” en objetos derribados