Defensa de Genaro García Luna busca implicar a AMLO en sobornos del narco, pero juez le pone un alto
El abogado de Genaro García Luna intentó que el narcotraficante Jesús "El Rey" Zambada dijera que había dado dinero para favorecer al ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero el juez Brian Cogan lo detuvo tras una reunión privada con fiscales
En el contrainterrogatorio a Jesús “El Rey” Zambada, el abogado de Genaro García Luna pretendió guiar al testigo cooperante para revelar presuntos sobornos al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, pero fue atajado por el juez Brian Cogan.
El abogado César de Castro quería que “El Rey” Zambada confirmara que había dado $7 millones de dólares a Gabriel Regino para una supuesta campaña para López Obrador, para competir contra Vicente Fox (sic).
El testigo respondió que “no”, pero De Castro insistió en el tema, señalando que el soborno se habría hecho a través de Regino, cuando López Obrador “competía con Fox”, expuso el abogado.
“Según era para una campaña, pero no de López Obrador”, dijo “El Rey”, quien reclamó al abogado de García Luna que quisiera decir algo que no había dicho.
Ante la insistencia de De Castro, una fiscal expresó su descontento. “¡Objeción!”, se escuchó desde los escritorios donde se sientan las fiscales, entonces el juez Cogan hizo una reunión con las partes (sidebar), tras el cual el abogado de García Luna dejó el tema por la paz.
Cabe recordar que “El Rey” Zambada dijo en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera que dio $3 millones de dólares a Regino y, en el proceso contra García Luna, el tema surgió nuevamente con el interrogatorio de De Castro.
El narcotraficante, quien era parte del Cártel de Sinaloa, reconoció que tenía “amigos” en la Policía de la Ciudad de México, a quienes pidió ayuda cuando fue detenido en 2008, pero no pudieron liberarlo.
Otros testigos indicaron que “El Rey” Zambada no pudo ser liberado, ya que el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” –disfrazado de agente de la Seido junto a oficiales verdaderos—organizaron la detención, tomaron fotos e informaron a los medios para evitar que se cambiara a “El Rey”.
En su contrainterrogatorio, De Castro expuso inconsistencias en las declaraciones de “El Rey” ante distintas autoridades estadounidenses, incluidos otros fiscales, para casos separados, como el de “El Chapo”.
Zambada dijo no recordar algunos detalles, sobre los sobornos a García Luna, porque “la mente es la mente” y no se pueden recordar todos los detalles con precisión.
De Castro insistió con “El Rey”.
“¿Es cierto que usted no tiene nada para corroborar que le pagaba dinero a García Luna?”, preguntó De Castro.
“¡Objeción!”, lanzó una fiscal.
Zambada reconoció que no tenía documentos y luego De Castro le preguntó que las personas que podrían corroborar sus dichos, como el abogado Óscar Paredes y Arturo Beltrán Leyva, estaban muertos.