Fiscal contra Genaro García Luna por narcotráfico: “Sigan la ley y declárenlo culpable”

Los fiscales en contra de Genaro García Luna cerraron su caso en voz de Saritha Komatireddy, quien hizo un resumen puntual de la evidencia presentada contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, para pedir al jurado que lo declare culpable

El juicio a Genaro García Luna está en la etapa final.

El juicio a Genaro García Luna está en la etapa final. Crédito: Jane Rosenberg | EFE

La asistente del fiscal Saritha Komatireddy cerró el caso para el Gobierno de los Estados Unidos en contra de Genaro García Luna, acusado de liderar una organización criminal por un largo periodo, tres cargos por conspiración con el narco y mentir a autoridades migratorias.

En un intenso discurso, la fiscal expuso en poco más de tres horas las evidencias en contra quien fuera director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en el gobierno de Vicente Fox, y secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón.

“Conscientemente, el acusado se asoció de alguna forma con el crimen”, dijo la fiscal como parte del mensaje final al jurado que decidirá el futuro judicial de García Luna. “Sigan la ley, apliquen su sentido común y declárenlo culpable”.

La fiscal conectó todos los puntos que, en distintos momentos, establecieron los 26 testigos, incluidos cooperantes, un testigo protegido y agentes de la DEA, el FBI, la Guardia Costera y la Policía de Chicago.

“Los testigos nunca tuvieron la oportunidad de compartir sus historias”, acotó la fiscal, quien hacia el final de su discurso recordó que todos los testimonios son evidencias, porque los aprobó el juez en la corte.

“No dejen que les digan qué es evidencia y qué no… la evidencia es aquella que el juez acepta presentar en la corte”, expresó.

Dejó en claro que no se estaba acusando a García Luna por “traficar droga”, sino por aliarse con organizaciones como el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva para facilitar sus operaciones y protegerlos.

Komatireddy mencionó a todos los testigos, pero hizo el círculo perfecto iniciado con Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” y terminó Jesús “El Rey” Zambada.

Detacó que a García Luna lo guiaba el afán de poder, por ello no habría importado como funcionario permitir que las organizaciones criminales operaran en 22 estados en México y pelearan entre sí por más territorio.

“El cártel [creció] y los egos también”, expresó Komatireddy, quien expuso cómo García Luna y los 15 miembros de su grupo, incluidos Luis Cárdenas Palomino y Ramón García Pequeño fueron, de algún modo, parte de esa guerra, al apoyar más a Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín “El Chapo” Guzmán y menos a Arturo Beltrán Leyva, quien se sintió traicionado.

En el cierre de su discurso, la fiscal mencionó varias de las faltas que García Luna habría cometido al incumplir su labor al mando de la Policía federal y, en contubernio con criminales, permitir la distribución de droga en EE.UU.

Komatireddy recordó que los testigos cooperantes y el protegido temían rendir testimonio, que habían cumplido o están cumpliendo tiempo en prisión, que sus familias son acosadas en México, pero a pesar de ello decidieron rendir testimonio.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Felipe Calderón Genaro García Luna

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain