Residentes en Ohio dicen no confiar en autoridades y temen por su vida tras descarrilamiento de tren y derrame químico
Pese a que las autoridades insisten que el aire, el suelo y el agua que rodea el lugar del accidente siguen siendo lo suficientemente seguros, los residentes temen que los químicos pongan en riesgo a las familias
East Palestine, Ohio, pasó de ser una ciudad donde los vecinos se saludan en la tienda y se apoyan en los momentos difíciles, a un pueblo casi desértico, luego del descarrilamiento de un tren con productos químicos tóxicos y pese al aviso de las autoridades de que todo está bajo control, crece la duda su en realidad es seguro volver.
Y es que a raíz del descarrilamiento masivo de un tren que expulsó materiales peligrosos al aire, la tierra y el agua, los residentes están lidiando con el temor de que su ciudad natal ya no sea segura para vivir.
La realidad es que las personas que viven en la ciudad del noreste de Ohio tienen miedo de regresar a casa, a pesar de que los funcionarios les dicen que ya no hay sustancias químicas tóxicas en el aire, el suelo o el agua.
Cabe destacar que del accidente nadie resultó herido, pero las preocupaciones sobre la calidad del aire y las sustancias químicas peligrosas aparecieron de inmediato, incluso, los funcionarios ordenaron la evacuación del área inmediata a medida que crecían los temores de una explosión potencial de los restos humeantes.
A 12 días del percance, ahora, los funcionarios estatales sostuvieron durante una conferencia de prensa organizada por el gobernador de Ohio, Mike DeWine que el aire, el suelo y el agua que rodea el lugar del accidente siguen siendo lo suficientemente seguros para que los residentes regresen. Si bien algunas de las vías fluviales permanecieron contaminadas, los funcionarios estatales sostuvieron que esos afluentes estaban contenidos y que el suministro de agua no se vio afectado.
Muchos residentes dicen que no creen en esas afirmaciones.
La residente Ashley McCollum, quien dijo que podía ver las llamas y la columna gigante de humo de la quema controlada, y en entrevista con ABC News, mencionó que ella y sus hijos tienen demasiado miedo de regresar a casa. No saben qué productos químicos entraron en su casa, si es que hubo alguno, o qué objetos están contaminados, dijo.
Entre los efectos para la salud que podrían resultar del contacto o la inhalación de los productos químicos se encuentran el ardor y la irritación de la piel y los ojos, la irritación de la nariz y la garganta, lo que provoca dificultad para respirar y tos, mareos, somnolencia, dolor de cabeza y vómitos, según los Centros. para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Incluso, el cloruro de vinilo está asociado con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, y los funcionarios advirtieron en ese momento que quemarlo liberaría dos gases preocupantes: cloruro de hidrógeno y fosgeno, que se usó como arma en la Primera Guerra Mundial.
Leer más:
Reportan un tiroteo en un centro comercial de El Paso donde ocurrió una masacre en 2019
VIDEO: Helicóptero Black Hawk se estrella en carretera de Alabama y deja dos muertos
VIDEO: Mujer causa terror en familia latina tras ataque racista y ahora enfrenta delitos graves