Salud mental: 5 ejercicios que pueden ayudarte a aliviar la depresión

Realizar actividad física te beneficiará para tener un mejor humor, reducir síntomas de depresión y ansiedad, mayor autoestima, sensación de triunfo y de orgullo, entre otros

Salud mental: 5 ejercicios que pueden ayudarte a aliviar la depresión

Activarte puede empezar por pasos tan simples como caminar, correr, bailar, hacer ejercicios de fuerza y yoga. Crédito: SewCream | Shutterstock

Mejorar tu salud mental puede ser tan simple como mover su cuerpo. Sí, el ejercicio puede mejorar su estado de ánimo y aliviar los síntomas de  depresión y ansiedad.

Sin embargo, debes saber que el ejercicio no pretende reemplazar la terapia y la medicación para aquellos que dependen de ellos para funcionar.

Aunque ejercitarte puede resultar una carga, sobre todo si llevas un estilo de vida sedentario, no tienes que convertirte en un entrenador obsesivo para obtener los beneficios para la salud mental.

Estas actividades te harán sentir bien contigo mismo pues se trata de hacer cualquier cosa que te ponga en movimiento y no necesariamente internarte por largas horas en un gimnasio.

Dentro de los beneficios del ejercicio en tu salud mental, están un mejor humor, reducción de los síntomas de depresión y ansiedad, mayor autoestima, sensación de triunfo y de orgullo, entre otros.

Ejercicios para mejorar tu salud mental

  • Caminar

Para muchas personas, algo tan simple como caminar es un gran ejercicio de salud mental. Lo positivo de caminar es que tiene un impacto relativamente bajo y puedes hacerlo en cualquier lugar.

Ayuda a aliviar el estrés, los síntomas de ansiedad y promover pensamientos positivos.

  • Correr

Nuestros cerebros producen endorfinas que mejoran nuestro estado de ánimo cuando corremos. Los estudios han encontrado que el ejercicio al aire libre es una alternativa de tratamiento eficaz a los antidepresivos.

  • Entrenamiento de fuerza

Si además de mejorar tu salud mental, quieres obtener el beneficio adicional de desarrollar músculo, entonces los entrenamientos de fuerza son para ti.

El entrenamiento de fuerza se puede desarrollar fácilmente en casa con pesas libres, bandas de resistencia y tu propio peso corporal.

  • Yoga

El yoga no sólo ayuda a que tu cuerpo se mueva, sino que también te da la oportunidad de reflexionar y meditar. Por eso es uno de los mejores ejercicios que puedes hacer para potenciar tu salud mental.

Centrarte en tu respiración puede eliminar los malos hábitos de salud mental, como los bucles de pensamiento y el pensamiento negativo.

  • Bailar

Es una actividad perfecta para aumentar la autoestima. Al igual que el yoga, puedes elegir el tipo de baile que harás; todos tienen beneficios. Si no eres bailarín de ballet, prueba el tango,  ritmos urbanos o el movimiento de flujo libre.

Comenzar es el punto más difícil pero elije una actividad que disfrutes, establece metas realistas y recompénsate a ti mismo.

También puedes leer:
Cómo saber si eres un consumidor de comida chatarra “escondida”
Anti-envejecimiento: incluir mejillones verdes en tu dieta aporta grandes beneficios a tu salud

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain