Revelan cómo se evitó una catástrofe mundial ocasionada por huevos Kinder contaminados

Chocolates para niños contaminados con salmonela causó una importante crisis sanitaria en Europa, que estuvo a punto de derivar en miles de niños contaminados e incluso la muerte de algunos

Alertan en Europa por chocolates Kinder, OMS confirma 151 casos de salmonelosis

La OMS mostró su preocupación de que la enfermedad se expanda en Europa. Crédito: LAURIE DIEFFEMBACQ | AFP / Getty Images

Hace un año se presentó una crisis con la contaminación de chocolates para niños en Europa que estuvo a punto de provocar miles de contagios e incluso muertes de menores de edad.

La Dra. Johanna Takkinen, Experta Principal en Enfermedades Transmitidas por los Alimentos y el Agua de los Centros Europeos para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), Estocolmo, Suecia, revela que un brote de Salmonella Typhimurium en huevos de chocolate Kinder, cuyo origen se remonta a una fábrica de chocolate belga, estuvo a punto de crear una crisis global.

“De no haber sido por una actuación clara y coordinada en toda Europa y fuera de ella, podrían haber enfermado muchos miles de niños más, y potencialmente haber muerto muchos más“, afirma Takkinen en un estudio publicado recientemente.

Las autoridades del Reino Unido (la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido [UKHSA]) dieron la voz de alarma por primera vez en la plataforma de alertas EpiPulse, alojada en el ECDC, el 17 de febrero de 2022, informando de un grupo de 18 niños enfermos con infecciones monofásicas por Salmonella Typhimurium desde enero de 2022.

“Las entrevistas preliminares de los primeros casos indicaron los productos de chocolate Kinder como posible vehículo de infección. A continuación, varios países empezaron a notificar un número creciente de infecciones con cepas iguales a las del brote del Reino Unido”, explica la Dr. Takkinen. El 18 de febrero, Francia había notificado sus dos primeros casos, y el 18 de marzo se habían notificado 59 casos en cinco países.

El 8 de abril, las autoridades, seguras ya de que la fábrica estaba identificada, ordenaron el cierre de la fábrica de chocolate (Ferrero), y dos días después emitieron una alerta mundial de retirada de productos de la fábrica. La alerta llegó a 130 países, y además de los 401 casos* identificados en la UE y el Reino Unido juntos (el Reino Unido fue el país con más casos, con 128), se identificaron otros casos en Suiza (49), Canadá (4) y EE.UU. (1), lo que da un total mundial de 455 casos en 17 países. El ECDC y la EFSA también publicaron evaluaciones rápidas de brotes para mantener informado al público.

Los niños menores de 10 años constituyeron la mayoría de los casos notificados (86%), y alrededor de dos tercios (61%) eran mujeres. También se infectaron varios adultos (27), la mayoría de entre 21 y 40 años y mujeres (18 de los 27). Entre estos adultos había un puñado de hombres y mujeres en los grupos de edad de 41-70 años.

De los 349 casos analizados, el 28% eran lo suficientemente graves como para ser hospitalizados, y muchos presentaban síntomas como diarrea sanguinolenta.

Esfuerzos para evitar una crisis mayor

“Los niños corrían un riesgo muy alto en este brote, que afectó a varios productos de chocolate, pero sobre todo a los huevos de chocolate, en vísperas de Pascua. Solo mediante una intensa colaboración con equipos multidisciplinares de expertos en salud pública (microbiólogos, epidemiólogos) y una comunicación intersectorial regular (salud pública – seguridad alimentaria) pudieron las autoridades evitar un brote mundial devastador”, dijo la Dra. Takkinen

Y añade: “También fue crucial para prevenir la escalada del brote la eficaz detección temprana de casos a través de la vigilancia de Salmonella en el Reino Unido, y la pronta verificación de un brote multinacional en rápida evolución gracias a la pronta respuesta de los países.”

También podría interesarte:

Paquetes de Skittles, Lifesaver y Starburst son retirados del mercado tras detectar presencia de metales

Alertan en Europa por chocolates Kinder, OMS confirma 151 casos de salmonelosis

En esta nota

chocolate Europa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain