Humillante: Piden a concejal paralizado que salga de la silla de ruedas para participar en un debate
Un concejal de Denver en Colorado fue presionado a salir de su silla de ruedas y subirse al escenario para poder participar en un debate, porque el escenario no tenía rampa accesible para sillas de ruedas
Un concejal de la ciudad de Denver, en Colorado, que es una persona discapacitada, dijo que sintió “humillación” después de que se vio obligado a abandonar su silla de ruedas y tratar de subirse al escenario, como condición para poder participar en un debate electoral, mientras los asistentes lo observaban.
A Chris Hinds, quien aspira a la reelección, se le dijo que el debate público sería accesible para sillas de ruedas, pero los organizadores no proporcionaron una rampa.
Hinds, quien está paralizado del pecho para abajo y usa una silla de ruedas, no tenía forma de subir al escenario elevado para unirse a los otros participantes.
El personal, desconcertado, sugirió subir a Hinds y su silla de ruedas de 400 libras al escenario. Eso fue imposible.
“Entonces dijeron: ‘Bueno, ¿qué tal si te levantas de tu silla?'”, dijo Hinds a The Washington Post. Hinds sintió que su campaña de reelección estaba en juego y por eso salió de su silla de ruedas y subió al escenario. “Pensé que o hago lo que ellos quieren que haga, o pierdo la viabilidad de mi campaña”, aseguró Hinds.
Un video del evento filmado por uno de los asistentes lo muestra tratando de subirse al escenario. Hinds se levantó de su silla de ruedas, subió las piernas al escenario y se aferró a la pata de una silla de metal mientras la audiencia murmuraba y los organizadores del debate discutían cómo acomodarlo.
“Me sentí como un mono de circo”, dijo Hinds a CNN el jueves.
La Ley Estadounidense de Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) requiere espacios públicos para acomodar a las personas con discapacidades.
Disculpas y agradecimiento
El Cleo Parker Robinson Dance Theatre en Denver dijo en un comunicado el lunes que “no hubo solicitudes de adaptaciones adicionales o mejoradas” antes del debate.
El lugar luego se disculpó, reconociendo que si bien el teatro era accesible para sillas de ruedas, el escenario no lo era.
Hinds calificó la experiencia de humillante, y las capturas de pantalla de él subiendo al escenario y una historia posterior del Denver Post provocaron críticas de políticos y defensores de la discapacidad en las redes sociales.
Hinds espera que los sucedido genere conciencia para impulsar las adaptaciones para discapacitados y dijo que él ingresó a la política local para impulsarlas.
“Este debería ser un momento de enseñanza”, dijo Hinds. “… No deberíamos estar pidiendo adaptaciones para cosas que ya deberían haber sido la ley”.
El concejal también agradeció a todos los que han expresado su apoyo, compartido historias similares enfrentadas por discapacitados y renovó su intención de seguir abogando porque los discapacitados tenga los accesos requeridos por ley.
Hinds quedó paralizado en 2008 después de sufrir una lesión en la médula espinal en un accidente mientras montaba en bicicleta. Su experiencia lo animó a ingresar al servicio público y abogar por las personas con discapacidades.
Te puede interesar: