España aprueba permisos menstruales, leyes transgénero y aborto adolescente sin permiso de sus padres
Menores podrán abortar y cambiar de sexo sin consentimiento paterno a partir de los 16 años. Además, la nueva ley reconoce por primera vez el derecho a una baja laboral por una menstruación dolorosa e incapacitante
El parlamento español esta semana aprobó una legislación que amplía los derechos de aborto y transgénero para adolescentes, al tiempo que convierte a España en el primer país de Europa que dará derecho a los trabajadores a licencia menstrual pagada.
Dicha ley, también propone combatir la pobreza menstrual, y en ese sentido, apuesta por la gratuidad de los productos de higiene menstrual, como tampones, compresas o copas menstruales, en centros educativos, prisiones y centros sociales para las mujeres en situación de vulnerabilidad.
Los cambios en los derechos sexuales y reproductivos significan que las jóvenes de 16 y 17 años en España ahora pueden someterse a un aborto sin el consentimiento de los padres. Los productos para el período ahora se ofrecerán gratis en escuelas y prisiones, mientras que los centros de salud estatales harán lo mismo con los anticonceptivos hormonales y la píldora del día después. La medida de licencia menstrual permite a las trabajadoras que sufren dolores menstruales debilitantes tomar tiempo libre remunerado.
Además, los cambios consagran en la ley el derecho a abortar en un hospital estatal. Actualmente, más del 80% de los procedimientos de terminación en España se realizan en clínicas privadas debido a un alto número de médicos en el sistema público que se niegan a realizarlos, muchos de ellos aduciendo motivos religiosos.
La ley del aborto se basa en la legislación aprobada en 2010 que representó un cambio importante para un país tradicionalmente católico, transformando a España en uno de los países más progresistas de Europa en materia de derechos reproductivos. El Tribunal Constitucional de España rechazó la semana pasada una impugnación del derechista Partido Popular contra permitir abortos en las primeras 14 semanas de embarazo.
Además, la nueva ley fortaleció los derechos de las personas transgénero, incluida la posibilidad de que cualquier ciudadano mayor de 16 años cambie su género registrado legalmente sin supervisión médica.
Los menores de entre 12 y 13 años necesitarán autorización del juez para cambiarse, mientras que los de entre 14 y 16 años deberán ir acompañados de sus padres o tutores legales, a partir de esa edad, podrán hacerlo sin autorización de sus tutores.
Leer más:
España ensaya el primer medicamento infantil impreso en 3D
Estudio: los hombres más ricos no siempre son los más inteligentes
Legislador de Arkansas desvía discusión sobre proyecto de ley y pregunta en plena audiencia a mujer transgénero si tiene pene