En los servicios de salud en California, enfermeras buscan poner a los pacientes por encima de las ganancias
Unas 100,000 trabajadoras de la salud inician una campaña para que los californianos obtengan servicios universales de salud para el 2024
La organización que presenta a por lo menos 100,000 enfermeras certificadas en California informó que inicia una campaña que va a durar un año en favor de que la legislatura apruebe en el 2024 un sistema universal de salud.
La Asociación de Enfermeras de California declaró que la salud es un derecho humano de todos los residentes en el estado, independientemente de sus condiciones adquisitiva y migratoria, entre otras.
Sandy Redings, la presidenta de la asociación, dijo que este año las enfermeras se quieren asegurar de que la legislatura apruebe iniciativas que permitan al estado cambiar el actual sistema de múltiples planes de cubertura de muchas aseguradoras privadas, todas en busca de ganancias, por un plan que cubra a todos y que paguen todos los residentes en un solo pago.
Una propuesta de ley con esas condiciones fracasó el año pasado en la legislatura de California, la iniciativa AB1690, del asambleísta Ash Kalra, demócrata de Sacramento. El proyecto se conoce como CalCare.
Este año, “con una súper mayoría demócrata en esta sesión de la legislatura, no hay excusas para que Sacramento niegue a los californianos atención médica garantizada a través de CalCare”, dijo la presidenta de las enfermeras.
Agregó que ellas van a trabajar dentro y fuera del capitolio, y van a hablar con los asambleístas que los escuchen.
Explicó que su gremio “espera trabajar con legisladores en apoyo para un sistema de atención médica de pagador único que pone a los pacientes por encima de las ganancias”.
El plan dn que coinciden las enfermeras y el asambleísta Kalra es, en síntesis, “garantizar atención médica gratuita, integral y de alta calidad a todos los residentes de California como un derecho humano a través de un sistema de pagador único”.
El “pagador único” es que cada residente aportaría de acuerdo con sus ingresos y posibilidades, pero el pago cubriría los servicios que necesiten todos los californianos.
“Sabemos que la transición a un sistema de atención médica de pagador único no ocurrirá de la noche a la mañana, pero con dedicación continua en asociación con aliados apasionados, mantendremos el impulso y nos acercaremos a un sistema de atención médica verdaderamente accesible y equitativo para todos los californianos”, dijo el legislador Kalra.
En este periodo de sesiones de la legislatura, las enfermeras, el asambleísta Kalra, organizaciones y médicos que apoyan el proyecto planean abordar la propuesta de ley de una manera distinta al año anterior.
La asociación de enfermeras informó que en vez de llevar una propuesta de ley terminada que pudiera estancarse por alguno de sus puntos, van a pedir primero el parecer de los legisladores para alcanzar un consenso antes de presentar la iniciativa. Para esto, las enfermeras y Kalra van a partir de la iniciativa que avanzó pero se detuvo el año pasado.
“En última instancia, el objetivo es impulsar la legislación de pagador único en 2024 a través de la legislatura”, declaró la asociación.
Puneet Maharaj, la directora de relaciones gubernamentales de la asociación de enfermeras, dijo que “la multimillonaria industria de seguros presentará mentiras, quejas y movilizará un ejército de cabilderos, pero las enfermeras vemos todos los días por qué los californianos necesitan desesperadamente CalCare”.
Una encuesta de octubre del 2021 de la Comisión California Saludable determinó que el 65 por ciento de los encuestados que son de residentes del estado y de bajos ingresos apoyan un programa de pagador único de seguro de salud.
Pese a adelantos de California en cubertura de salud a residentes, por lo menos 3.2 millones de personas continúan este año sin servicios médicos, y millones de residentes tienen seguro, pero carecen de recursos para pagar copagos y deducibles que les son inalcanzables, de acuerdo con las enfermeras.
“Mientras tanto, las compañías de seguros reportan ganancias récord, y altos costos administrativos, salarios exorbitantes de ejecutivos, mercadeo, facturación, publicidad y un ejército de personal para negar y retrasar reclamos, así como en cabildeo contra la propuesta de un pagador único” advirtieron las enfermeras.
La propuesta de CalCare es que California brinde atención médica integral y de alta calidad para todos, tal como lo haría Medicare para Todos a nivel nacional, y que incluya a todos, sin importar la raza, sexo, género, país de origen, estado de discapacidad, estado migratorio, estado civil, edad, e ingresos, e independientemente de su capacidad de pago.
Un pagador único, quedaría financiado públicamente mediante impuestos, para cubrir toda la atención necesaria en California, lo que podría eliminar gastos multimillonarios que los consumidores pagan a las aseguradoras, para invertir en atención médica.
CalCare propone incluir todo, médicos, servicios dentales, auditivos, de la vista, salud mental, medicamentos recetados, atención a largo plazo y más. “Todas las decisiones sobre el cuidado se haría entre usted y sus médicos y enfermeras, no las compañías de seguros”, indican las enfermeras.
Bajo CalCare se acabarían tarifas y servicios “dentro de la red” o “fuera de la red”, porque los pacientes tendrían la libertad de elegir cualquier médico u hospital que le gustaría y con CalCare los servicios serían sin costo para los pacientes, sin copagos, primas o deducibles.