Rescatan a víctimas de tráfico y explotación sexual en San Diego

A través de redadas, las autoridades rescatan a 41 víctimas y arrestar a 48 sospechosos de ser parte del delito de trata

Foto de archivo.

Foto de archivo. Crédito: Free Photos | Pixabay

Un equipo de agentes encubiertos se presentaba cada noche en sitios donde sabían que podrían encontrar servicios forzados de trabajadoras sexuales.

En su informe, los agentes reportaron, semanas después, que en dos ciudades del condado de San Diego encontraron sitios de explotación sexual “en los que los clientes hacían filas como si se tratara de restaurantes de comida rápida”.

Los oficiales confirmaron a lo largo de un mes 17 lugares de explotación sexual entre las ciudades de San Diego y National City.

Al final, en redadas coordinadas rescataron a 41 víctimas, muchas de ellas en tráfico desde fuera del estado. El fiscal estatal, Rob Bonta, informó que al menos ocho de las víctimas son menores de edad.

Las autoridades arrestaron a 48 sospechosos, incluidos los explotadores y consumidores, quienes enfrentan cargos de parte de tres fiscalías simultáneamente, la estatal, la del condado de San Diego y la de la ciudad de San Diego.

Como los cargos incluyeron tráfico desde fuera del estado, también participaron con sedes en San Diego la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) y la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Los detenidos enfrentan cargos por tráfico humano y explotación sexual, tráfico de personas que involucra a menores de edad y asalto con arma mortal, entre otros.

El fiscal Bonta dijo en conferencia que el operativo se llevó a cabo entre el 9 de enero y el 10 de febrero con el nombre de “Mejores senderos”, porque eso fue lo que se les ofreció a las víctimas rescatadas.

Las víctimas fueron entregadas a Servicios de Bienestar Infantil del Condado de San Diego y a varias organizaciones civiles que se especializan en ayudar a víctimas de explotación. El fiscal dijo que a todas las posibles víctimas y sobrevivientes se les ofreció acceso a recursos y servicios de apoyo.

La fiscal de distrito del condado de San Diego, Summer Stephan, dijo en conferencia que se sintió “aterrada al visitar personalmente las ubicaciones en las que se llevó a cabo la operación”.

La fiscal vio a “mujeres jóvenes que son ofrecidas abiertamente a plena luz del día, con individuos que pagan por sexo alineados como si esperaran turno en un negocio de comida rápida”

San Diego es uno de los puntos del país que registra más altos índices de tráfico de personas y explotación sexual. Esta ha sido solo una de las operaciones recientes de una coalición de instituciones del orden contra ambos delitos.

El pasado 7 de noviembre las autoridades arrestaron a 30 sospechosos involucrados en tráfico y explotación en San Diego, y un mes después, el 8 de diciembre, fueron detenidos otros cinco; la operación “mejores senderos” inició apenas un mes después de esas detenciones, también en San Diego.

El fiscal federal en San Diego, Randy Grossman, dijo que esos operativos, como “mejores senderos” han sido posibles “al trabajar juntos, como un equipo multijurisdiccional, estamos responsabilizando a más perpetradores y transformando vidas, al proporcionar recursos clave y apoyo a las víctimas”.

La señora Marisa Ugarte, directora ejecutiva de la organización civil san Diego Coalición de Corredor de Seguridad Bilateral, que se coordina con Baja California, dijo sentirse “muy orgullosa de nuestro grupo de trabajo sobre trata de personas. No podríamos hacerlo sin ellos. Es una asociación inquebrantable a la que hay que agradecer por salvar a las víctimas e imponer la ley”.

La coalición a la que se refiere Ugarte es el Grupo de Trabajo o, como se define en inglés, Fuerza de Tarea Contra la Trata de Personas de San Diego, que involucra a todas las agencias del orden y de servicios de atención a víctimas.

El jefe de policía de San Diego, David Nisleit, destacó que “la operación Mejores senderos es un recordatorio de que la lucha contra la trata de personas es un esfuerzo que requiere una colaboración continua y nuestro compromiso constante”.

La fiscal del condado dijo que se han ofrecido servicios o se recuperaron a docenas de víctimas, pero el operativo Mejores senderos también “irrumpió significativamente en áreas del condado que se han visto afectadas, por el efecto tipo dominó negativo que este delito trae a los vecindarios”.

La jefa de la oficina del sheriff de San Diego, Kelly Martínez, quien asumió el cargo en diciembre, informó que formó con tres de sus oficiales, un sargento y un analista un equipo permanente que se coordina con el Grupo de Trabajo Contra la Trata de Personas.

La jefa del sheriff instó a que quien conozca a alguien que es víctima de la trata de personas o que esté en peligro inmediato de trata, llame al (888) 373-7888 o envíe un mensaje de texto a BeFree (233733).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain