Estados Unidos incluyó a seis operadores del Cártel de Sinaloa en la lista negra del Departamento del Tesoro

Están identificados como proveedores de sustancias químicas para el Cártel de Sinaloa, las cuales son utilizadas para la producción de fentanilo

Colaboradores del Cártel de Sinaloa

Uno de los hombres señalados trabajaba para Ovidio Guzmán. Crédito: usembassy.gov | Cortesía

El gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, impuso sanciones económicas a una red de seis mexicanos y a varias empresas, por proveer sustancias químicas al Cártel de Sinaloa, las cuales son utilizadas para la producción de fentanilo.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, dicha red está dirigida por los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, dos de los sancionados.

“Privar a esta red de acceso y recursos dificultará la capacidad del Cártel de Sinaloa para producir y traficar las drogas ilícitas de las que depende”, señala el documento.

Los hermanos Zamudio Lerma y su red permiten la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de los estadounidenses, mientras llenan los bolsillos del liderazgo del Cártel de Sinaloa”, dijo Andrea Gacki, directora de la OFAC.

Otros dos de los sujetos sancionados son Ludim Zamudio Ibarra (hijo de Ludim Zamudio Lerma) y Luis Gerardo Flores Madrid, quien trabajaba para Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán.

Asimismo, el Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas para dos operadores de laboratorio: Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán.

Como parte de estas sanciones, el gobierno estadounidense puso en la mira a diversas empresas de la familia Zamudio: Aceros y Refacciones del Humaya; Farmacia Ludim; Operadora Zait; Inmobiliaria del Rio Humaya; Operadora del Humaya y Operadora Parque Alamedas.

Esta acción fue coordinada estrechamente con el Gobierno de México y, se agrega en el comunicado, no hubiera sido posible sin la cooperación, el apoyo y la colaboración continua con la Oficina de Campo del FBI en Phoenix, el Agregado Legal del FBI en San Salvador (Sub-Oficina Ciudad de Guatemala) y la Oficina del Distrito de Tucson de la DEA.

Cabe señalar que estas sanciones llegan pocos días después de que la directora de la DEA, Anne Milgram, exhortara a México a “hacer más” contra los cárteles que controlan el tráfico de drogas sintéticas.

También te puede interesar:
Estados Unidos detectó y sancionó a un mexicano que opera red de tráfico de fentanilo desde Sinaloa.
EE.UU. detecta una red de traficantes de fentanilo con vínculos con el Cártel de Sinaloa.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Departamento del Tesoro Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain