Estados Unidos detectó y sancionó a un mexicano que opera red de tráfico de fentanilo desde Sinaloa

Se trata de José Ángel Rivera Zazueta, alias “El Flaco”, identificado como lugarteniente de Ismael "El Mayo" Zambada

Ficha de José Ángel Rivera Zazueta

Junto a "El Flaco" fueron sancionados dos de sus socios. Crédito: Oficina de Control de Activos Extranjeros | Cortesía

El gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) bloqueó las actividades financieras y comerciales del mexicano José Ángel Rivera Zazueta, alias “El Flaco”, presunto lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, este sujeto opera una red de narcotráfico a escala mundial e importa precursores químicos de China hacia México, que luego se usan para fabricar drogas sintéticas, incluido el fentanilo, MDMA (éxtasis) y metanfetaminas.

Las autoridades estadounidenses identificaron actividades de Rivera Zazueta con la empresa de transporte de productos químicos china Shanghai Fast-Fine Chemicals, que desde diciembre de 2021 se encuentra en la lista de objetivos de la propia OFAC por enviar diversos precursores químicos, a menudo usando un etiquetado falso, a organizaciones de narcotráfico en México para la producción ilegal de fentanilo destinada a mercados en Estados Unidos.

“Asimismo, Rivera Zazueta es responsable de mover grandes cantidades de cocaína de Colombia a Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países en Europa y América Central”, señala el comunicado.

Según el Departamento del Tesoro, “esta acción fue coordinada de cerca con el gobierno de México y no hubiera sido posible sin la cooperación y el apoyo de la Administración para el Control de Drogas”.

Además de “El Flaco”, la OFAC sancionó a sus socios Nelton Santiso Águila, un ciudadano mexicano, y al guatemalteco Jason Antonio Yang López, por colaborar en la obtención e importación a México de precursores químicos del fentanilo con fines de fabricación, cuyo producto final tuvo como destino Estados Unidos.

Cabe señalar que estas sanciones implican que todas las propiedades e intereses de estas personas en Estados Unidos deben bloquearse e informarse a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros.

Asimismo, las regulaciones prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro de Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.

Si alguien establece vínculos con estas personas se pueden enfrentar a sanciones civiles o penales.

También te puede interesar:
EE.UU. detecta una red de traficantes de fentanilo con vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Lucio Rodríguez, el escurridizo amigo de Caro Quintero que está en la mira de EE.UU.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain