Guerra en Ucrania pone en peligro esfuerzos para salvar animales amenazados en el frente de batalla

Diversos acuerdos internacionales de conservación de la biodiversidad se han visto afectados o incluso cancelados por la guerra y las sanciones internacionales contra Rusia

Guerra en Ucrania pone en peligro esfuerzos para salvar animales

El conflicto armado y las sanciones contra Rusia han afectado diversos esfuerzos de conservación que buscan evitar la desaparición de ciertas especies. / Foto: Getty Images  Crédito: Anastasia Vlasova | Getty Images

Además de la población civil, los animales también están siendo afectados por la guerra en Ucrania al ver sus hábitats destruidos o los esfuerzos por su conservación destruidos.

Recientemente el gobierno ucraniano confirmó que el conflicto armado está causando fuertes consecuencias para la flora y la fauna y que ha creado daños ambientales por valor de al menos $40,000 millones de dólares hasta el momento que está a punto de cumplirse el primer año de la guerra.

La organización internacional World Animal Protection asegura que los animales salvajes están expuestos a bombardeos o son asesinados directamente por explosivos. En los conflictos, los nidos a menudo se abandonan y los comportamientos pueden alterarse.

Mientras muchas mascotas de compañía, en especial perros y gatos, han sido dejados atrás o abandonado por sus dueños que se ven obligados a migrar de sus ciudades hacia refugios huyendo de los ataques por parte de las fuerzas armadas de Rusia.

Un grupo de investigadores ha encontrado que las afectaciones por el conflicto armado también se extienden a los esfuerzos de conservación de la biodiversidad mucho más allá de Ucrania.

Programas de conservación han sido afectado por la guerra

Científicos de la Universidad de Washington, de la Universidad del Norte de Arizona y de la Universidad de Hong Kong publicaron un artículo en el que destacan que la guerra ha interrumpido importantes acuerdos de conservación internacional que protegían a diversos animales.

El conflicto armado y las sanciones contra Rusia, destacan los científicos, han afectado diversos esfuerzos de conservación que buscan evitar la desaparición de ciertas especies amenazadas que habitan la zona de conflicto.

Las restricciones a los viajes internacionales hacia y desde Rusia han detenido diferentes programas de conservación vitales para la supervivencia de algunas especies, al impedir que los colaboradores viajen al sitio desde el extranjero.

Rusia también ha sido suspendida del sistema interbancario SWIFT, el principal sistema que impulsa las transferencias internacionales seguras de fondos entre instituciones financieras de todo el mundo. Esto ha bloqueado las transferencias de fondos internacionales muy necesarios para el trabajo de conservación en el terreno.

También podría interesarte:

Llegan a EEUU cachorros de león que sobrevivieron bombardeos en Ucrania

“Cientos han muerto, sufriendo”: cómo la invasión rusa de Ucrania ha perjudicado a los animales

En esta nota

Biodiversidad Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain