Plan de Biden con ideas de Trump para prohibir asilo a inmigrantes desata críticas y augura “caos” en la frontera

La Administración Biden enfrenta severas críticas por su plan de imponer una regla de "prohibición de asilo" para ciertos inmigrantes, una política similar a la del expresidente Donald Trump; defensores de inmigrantes advierten que habría "caos en la frontera"

El presidente Joe Biden enfrenta críticas por su regla contra peticionarios de asilo.

El presidente Joe Biden enfrenta críticas por su regla contra peticionarios de asilo. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden enfrenta críticas, incluso de congresistas de su partido, por el plan para prohibir asilo a los inmigrantes que hayan cruzado por otro país donde pudieron solicitar esa protección.

La regla debe pasar un proceso de comentario públicos en el Registro Federal, pero de avanzar como se planea podría ser aplicada en mayo, aunque será provisional, ya que expiraría en dos años.

Esos tiempos marcados coinciden con el proceso electoral en 2024 para la elección presidencial, donde el tema migratorio es utilizado en campañas.

La propuesta es muy similar a planes del expresidente Donald Trump, los cuales fueron duramente criticados por demócratas.

Incluso Chad Wolf, quien fue secretario de Seguridad Nacional con Trump, reconoció que la propuesta demócrata retoma el eje de las políticas trumpistas.

“Esto suena extrañamente familiar”, dijo Wolf en un tuit. “La Administración Biden tuvo la capacidad de tomar esta acción hace 2 años”.

Con esta regla se facilitaría a las agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la deportación de las personas que cruzan la frontera, lo que podría reducir el número de gente que puede ingresar a EE.UU., mientras espera solución a su petición de protección.

El anuncio de la política es un plan conjunto entre el DHS y el Departamento de Justicia –de donde dependen los jueces migratorios.

Las críticas a este plan surgen de organizaciones que defienden a inmigrantes, como la coalición Immigration Hub, que augura un “caos en la frontera” con esta propuesta, además de criticar que la Administración Biden retome una política impulsada por Trump.

“La Administración Biden anunció formalmente su propuesta de instituir una prohibición de asilo. El proyecto, comúnmente llamado ‘prohibición de tránsito’, es una política de la era Trump que restringirá severamente los derechos de las personas y familias que huyen de la persecución”, dijo la organización. “El resultado más probable de esta regla: más caos en la frontera”.

Críticas de los demócratas

Varios congresistas demócratas han criticado el plan impulsado por la Administración Trump, incluida la representante Nanette Barragán (California), presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC), el representante Jamaal Bowman (Nueva York), así como los senadores Alex Padilla (California), Ben Ray Lujan (Nuevo México), y Bob Menéndez y Cory Booker, ambos de Nueva Jersey.

“A principios de esta semana… hablé con funcionarios de la Casa Blanca para expresar mi decepción y mi oposición al aviso de hoy (miércoles) sobre la reglamentación”, dijo Barragán. “Apoyamos los esfuerzos recientes de esta Administración para crear vías legales adicionales para que las personas vengan a este país sin correr más peligro, pero el asilo es un derecho legal disponible independientemente de la forma de entrada de una persona”.

La representante indicó que esta reglamentación “hace más difícil” para inmigrantes en peligro buscar asilo.

“Crea barreras adicionales y sanciones severas para muchos de los que llegan a la frontera en busca de asilo”, criticó.

El congresista Bowman expresó su “indignación” por la propuesta de la Administración Biden y su impacto en los peticionarios de asilo.

“El propósito del derecho de asilo nacional e internacional es brindar seguridad a los migrantes que huyen de situaciones peligrosas e inhumanas”, recordó. “Nuestras políticas de inmigración ya se quedan cortas en el apoyo a los solicitantes de asilo, pero esta prohibición atacaría aún más la base misma de nuestro compromiso más básico con el asilo”.

Cuáles son los riesgos

El Immigration Hub insiste en que el plan es similar al impuesto en la era del expresidente Trump, rechazadas por tribunales.

“No hay justificación legal para esta nueva regla”, indica la organización. “Existen derechos estatutarios claros de asilo bajo las leyes estadounidenses e internacionales”.

Se advierte que el plan impedirá que las personas tengan acceso a un abogado, para defender su caso de asilo, ya que la evaluación será de agentes fronterizos.

La propuesta, se advierte, también causará mayor contrabando de personas, ya que los inmigrantes se verán obligados a utilizar a “coyotes” para llegar a la frontera.

Los expertos dicen que la separación familiar y bloqueo de vías legales son acciones preocupantes en la nueva regla.

“Las excepciones de la regla para familias solo cubren a los miembros de la familia que viajan con el solicitante”, se advierte. “Esto deja fuera el escenario común en el que un miembro de la familia busca protección primero”.

En esta nota

cbp Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain