Críticos dicen que propuesta de asilo de Biden causaría “sufrimiento innecesario”

Defensores de la inmigración aseguran que la propuesta anunciada por la administración Biden que tiene como objetivo limitar el asilo conduciría a un "sufrimiento innecesario"; el gobierno dice que se trata de una mediada para contener la crisis en la frontera

Biden prometió acabar con la "crueldad" de las políticas de inmigración de la era Trump.

Biden prometió acabar con la "crueldad" de las políticas de inmigración de la era Trump. Crédito: Getty Images

Un grupo de defensores de la migración hicieron una fuerte crítica a la administración Biden después de que anunció una propuesta que descalificaría a ciertos inmigrantes del asilo estadounidense y permitiría al gobierno acelerar su deportación. 

La propuesta que ha sido comparada con la que la administración Trump intentó aplicar, pero que fue frenada en el Senado, ha provocado la furia de los defensores de la inmigración, como la de Marisa Limón Garza, directora ejecutiva de Las Américas Immigrant Asvocacy Cener, quien aseguró que la medida solo provocará un “sufrimientos humano”. 

“(La acción) representa una flagrante adopción de odiosas e ilegales políticas contra el asilo, que conducirá a un sufrimiento humano innecesario“, dijo Limón Garza a The Guardian. 

También señaló que los inmigrantes solo están en busca de una oportunidad y se le está negando “una y otra vez el presidente Biden ha incumplido sus promesas de campaña de poner fin a las restricciones a los solicitantes de asilo que viajan por otros países. Son madres, padres tías, tíos y miles de niños que simplemente buscan una oportunidad justa para que su caso sea escuchado. Instamos a la administración Biden a que abandone las iniciativas políticas que promueven la agenda inhumana de la administración Trump”. 

La norma propuesta, según la administración Biden “animaría a los migrantes a hacer uso legales, seguras y ordenadas para entrar en Estados Unidos a solicitar asilo u otro tipo de protección en los países por los que viajan, así como protección en los países a través de los cuales viajan, reduciendo así la dependencia de las redes de contrabando de personas que explotan a los migrantes con fines lucrativos. de personas que explotan a los inmigrantes con fines lucrativos”. 

Sin embargo, Mary Meg McCarthy, directora ejecutiva del Centro Nacional de Inmigración de Justicia, dijo al medio antes citado que la propuesta sugiere “que el presidente ya sabe que esta política es una traición a sus promesas de campaña. La regla propuesta por la administración Biden viola las obligaciones de Estados Unidos en virtud de las leyes internacionales y de derechos humanos de Estados Unidos que garantiza el acceso a la protección para las personas que huyen de la persecución”. 

El director ejecutivo de Inmmigration Hub, Sergio Gonzales, también se sumó a los reclamos de sus colegas y dijo que la propuesta “va en contra del liderazgo moral de Estados Unidos en la protección de los refugiados y la promesa de campaña del presidente Biden de reconstruir un sistema de inmigración justo, humano y ordenado”. 

La regla llega tres meses antes de probablemente llegue a su fin el Título 42 cuando finalice la emergencia nacional de salud COVID-19. 

Antes de que entre en vigor, la propuesta deberá pasar por un periodo de comentarios públicos de 30 días antes de que pueda adoptarse formalmente, pero de aprobarse tendrá una vigencia de dos años. 

Te puede interesar:
Administración Biden limitará el asilo a inmigrantes que pasaron por una tercera nación 
Grupo de inmigrantes amenaza con demandar a la administración Biden por cambio en política de asilo
La Patrulla Fronteriza pide ayuda para contener el aumento del 800% de inmigrantes que ingresan desde Canadá 

En esta nota

Joe Biden Solicitantes de asilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain