Reducir uso de redes sociales mejora significativamente la imagen propia en los adolescentes: estudio
Al pasar muchas horas en esa plataformas, los jovenes son expuestos a miles de imágenes de famosos o modelos con cuerpos muy trabajados que influye en su propia imagen
Las redes sociales son en la actualidad los sitios de internet más populares entre los internautas, pero su uso no siempre es positivo, incluso un estudio revela que disminuir la exposición de los jovenes a estas plataformas podría mejorar su imagen corporal.
Investigadores que trabajan con la Asociación Estadounidense de Psicología dicen que tanto los adolescentes como los adultos jóvenes se sienten mucho mejor con su peso y apariencia cuando reducen a la mitad el tiempo que pasan frente a la pantalla durante solo tres semanas.
La mencionada investigación encontró que los adolescentes y adultos jóvenes que redujeron su uso de las redes sociales en un 50% durante solo unas pocas semanas vieron una mejora significativa en cómo se sentían acerca de su peso y su apariencia general en comparación con sus compañeros que mantuvieron niveles constantes de uso de las redes sociales.
“La adolescencia es un período vulnerable para el desarrollo de problemas de imagen corporal, trastornos alimentarios y enfermedades mentales”, dijo el autor principal, Gary Goldfield, PhD, del Instituto de Investigación del Hospital Infantil del Este de Ontario.
El especialista explica que al pasar muchas horas en esa plataformas, los jovenes son expuestos a miles de imágenes de famosos o modelos con cuerpos muy trabajados que influye en la imagen que los jóvenes tienen de sí mismos.
“Los jóvenes pasan, en promedio, entre seis y ocho horas por día en las pantallas, gran parte de ellas en las redes sociales. Las redes sociales pueden exponer a los usuarios a cientos o incluso miles de imágenes y fotos todos los días, incluidas las de celebridades y modelos de moda o fitness, lo que sabemos conduce a una internalización de los ideales de belleza que son inalcanzables para casi todos, lo que resulta en una mayor insatisfacción con el cuerpo. peso y forma”, agrega Goldfield.
Para comprender mejor los efectos causales de reducir el uso de las redes sociales en la imagen corporal, Goldfield y sus colegas realizaron un experimento que involucró a 220 estudiantes universitarios de 17 a 25 años (76% mujeres, 23% hombres, 1% otros) y publicado en la revista Psychology of Popular Media, buscó expandir el estudio piloto y abordar la limitación de género. Para calificar, los participantes tenían que ser usuarios habituales de las redes sociales (al menos dos horas al día en sus teléfonos inteligentes) y mostrar síntomas de depresión o ansiedad.
Los resultados
Durante las siguientes tres semanas, los participantes a los que se les indicó que restringieran su uso de las redes sociales lo redujeron en aproximadamente un 50% a un promedio de 78 minutos por día en comparación con el grupo de control, que promedió 188 minutos de uso de las redes sociales por día.
Los participantes que redujeron su uso de las redes sociales tuvieron una mejora significativa en la forma en que consideraban tanto su apariencia general como su peso corporal después de la intervención de tres semanas, en comparación con el grupo de control, que no experimentó cambios significativos. El género no pareció hacer ninguna diferencia en los efectos.
“Reducir el uso de las redes sociales es un método factible para producir un efecto positivo a corto plazo en la imagen corporal entre una población vulnerable de usuarios y debe evaluarse como un componente potencial en el tratamiento de los trastornos relacionados con la imagen corporal”, concluye Goldfield.
También podría interesarte:
Senador de Missouri propone prohibir las redes sociales para niños menos de 16 años
Nuevo estudio relaciona la pobreza con una mayor adicción a las redes sociales