Potente tormenta azota el área de Los Ángeles: se registran algunos récords de lluvia y hay alertas por clima extremo

La tormenta invernal considerada de proporciones históricas en California trae lluvia incesante en el área de Los Ángeles, mientras que algunas zonas montañosas de la región se cubren de nieve; las autoridades alertan que la tormenta seguirá hasta el sábado

Una vista de Los Ángeles la tarde del 24 de febrero de 2023 en plena tormenta invernal.

Una vista de Los Ángeles la tarde del 24 de febrero de 2023 en plena tormenta invernal. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Mucha nieve en las zonas montañosas, potentes ráfagas de viento y registros de lluvia que en algunas partes han quebrado récords es la síntesis de uno de los días de clima más adverso en el área de Los Ángeles en tiempos recientes.

La peligrosa tormenta invernal, que es considerada de proporciones históricas, continuará este sábado y las autoridades piden al público seguir haciendo caso a las alertas y recomendaciones pues lo más fiuerte podría estar por venir.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) indicó al caer la noche del viernes en Los Ángeles que temprano se establecieron algunos récords de lluvia como en el aeropuerto internacional de Los Ángeles (LAX), donde se registraron 1.23 pulgadas de lluvia hasta las 5 pm, superando fácilmente la marca de 0.75 pulgadas impuesta en 2008.

Se esperaba que el nuevo récord acabara siendo más alto porque en toda la región siguió lloviendo por la noche y hasta el sábado.

También hubo nuevos récords de precipitación en Lancaster, ciudad en el desierto ubicada al norte del condado de Los Ángeles (0.26 pulgadas), y en Camarillo, ciudad en el condado Ventura al noroeste de Los Ángeles (0.74 pulgadas), donde la marca previa de 0.66 fue impuesta en 1941.

Calles inundadas en Los Ángeles y nieve en letrero de Hollywood

Una alerta de inundaciones repentinas fue recibida por la tarde del viernes en los celulares de los residentes de Los Ángeles, el Valle de San Fernando y otras zonas del área metropolitana. Afuera del aeropuerto de Burbank varios automóviles quedaron varados en calles inundadas.

Esto aunado a la rara alerta de tormenta de nieve (“blizzard”) que fue emitida desde un día antes para las zonas montañosas de los condados de Los Ángeles, Ventura y San Bernardino.

Incluso hubo nieve en donde se encuentra el icónico letrero de Hollywood que domina la ciudad de Los Ángeles. En zonas más altas, incluyendo las montañas San Gabriel y San Bernardino, se acumuló gran cantidad de nieve.

A car is covered in heavy snow in the town of Mount Baldy, California, on February 24, 2023. - Californians more used to flip flops and shorts were wrapping up warm Thursday as a rare winter blizzard, the first in more than 30 years, loomed over Los Angeles, even as the US East Coast basked in summer-like temperatures. (Photo by Allison Dinner / AFP) (Photo by ALLISON DINNER/AFP via Getty Images)
La nevada en Mount Baldy, cerca de Los Ángeles. /Foto: Allison Dinner/AFP/Getty Images

Ya por la noche, las autoridades meteorológicas emitieron una serie de alertas especiales para distintas zonas del sur de California, incluyendo una de inundación repentina efectiva para Los Ángeles, Glendale y Santa Clarita. También hubo alertas de posible tormenta eléctrica para las zonas de Thousand Oaks, Simi Valley y Santa Clarita, y los expertos también advirtieron de posibles tormentas eléctricas en las montañas San Bernardino.

Las fuertes ráfagas de viento se sintieron durante el día y noche en muchas partes del sur de California. Hubo varios incidentes de árboles caídos, mas no se reportaron personas lesionadas.

Cortes de servicio eléctrico y autopistas con cierres

Debido al fuerte viento y el mal clima en general hubo cortes de energía eléctrica que afectaron partes de Los Ángeles como Crenshaw, Baldwin Hills y Jefferson Park. LADWP dijo a las 8:15 pm que el servicio fue parcialmemnte reestablecido.

La empresa advirtió que los usuarios que sufran de apagones deberán esperar de 12 a 24 horas -y en algunos casos más tiempo- para que los técnicos puedan responder a sus llamadas debido a las actuales condiciones.

Algunas autopistas tuvieron cierres a lo largo el día, incluyendo la Interestatal 5 a la altura de Grapevine, una parte donde cae nieve con frecuencia, y las rutas estatales 2 -en las montañas del Bosque Nacional Angeles- y la ruta 33 al norte de Ojai, en el condado de Ventura.

Las nevadas se extendieron en las zonas montañosas del Valle de Coachella, en el condado Riverside, y en las del condado de San Diego.

La tormenta, que igualmente ha azotado al norte de California y que incluso provocó nevadas en las playas de Santa Cruz, llegó procedente del Golfo de Alaska y ha sido impulsada hacia el sur por un sistema de ríos atmosféricos.

Se espera que la tormenta se disipe hacia la noche del sábado y se pronostica que el domingo vuelva a salir el sol en el sur de California.

Leer más:
– Tormenta en Los Ángeles obliga a posponer el esperado juego inaugural entre LA Galaxy y LAFC

En esta nota

Tormenta invernal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain