EE.UU. formaliza la solicitud de extradición del hijo del “Chapo”, Ovidio Guzmán, preso en México

Actualmente, Ovidio cuenta con suspensiones que evitan su entrega a Estados Unidos sin que se realice un procedimiento judicial de manera previa, aunque ello no frena el proceso de extradición sino que buscan que se respeten las formalidades

Ovidio Guzmán

La detención de Ovidio Guzmán López desató una reacción violenta del Cártel de Sinaloa. Crédito: JUAN CARLOS CRUZ | AFP / Getty Images

A casi un mes de que Ovidio Guzmán fue arrestado en un operativo donde perdieron la vida casi una treintena de personas, el gobierno de México recibió de Estados Unidos una solicitud formal para extraditar al hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La petición se envió a la Fiscalía General de la República (FGR) días antes de que venza el plazo del 5 de marzo que fijó un juez mexicano para que Estados Unidos presentara la petición para extraditar a Guzmán, detenido desde el 5 de enero en la cárcel de Almoloya del Estado de México.

Se prevé que en los próximos días el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Cefereso 1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México, programe la audiencia correspondiente en la que la defensa de Guzmán López podrá argumentar lo que considere necesario para evitar su extradición.

Washington busca juzgar a Guzmán, de 32 años, por el crimen de asociación delictiva para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana, por ello, la solicitud, que contiene el expediente con la información y evidencias recopiladas por el Departamento de Justicia.

La petición de Estados Unidos afrontará amparos que ha obtenido el hijo de Guzmán, también conocido como “el Ratón”, para frenar de forma indefinida su extradición.

El Ejército mexicano detuvo el 5 de enero a Ovidio Guzmán en el norteño estado de Sinaloa y sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó cualquier relación entre los dos hechos.

Estados Unidos, que ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, acusa al presunto narcotraficante de delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas a ese país.

Leer más:
AMLO acusa a gobierno de Dina Boluarte de Perú de “autoritario y represor”
AMLO exhibe a sus opositores que se manifestaron en contra del “plan B” para reformar al INE
México ratifica prisión para exgobernador de Puebla Mario Marín por torturar a Lydia Cacho

En esta nota

Ovidio Guzmán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain