Marisa Alcaraz le apuesta a su experiencia para ganar contienda de concejal por distrito 6 de LA
Ha trabajado con dos concejales Curren Price y Richard Alarcón
Marisa Alcaraz, una candidata con muchos años de experiencia en el gobierno municipal de Los Ángeles. ( Cortesía) Crédito: Cortesía
Marisa Alcaraz, con décadas de experiencia en el servicio público y una vida viviendo en el Valle de San Fernando, es una fuerte aspirante a ocupar el asiento vacante del distrito 6 del Concejo de Los Ángeles que incluye ciudades en el Valle de San Fernando como Arleta, Lake Balboa, North Hollywood, North HIlls, Panorama City, Van Nuys y Sun Valley.
“He vivido en este distrito por un largo tiempo con mi familia. Aquí es donde estoy criando a mi hija de 5 años. Amo esta comunidad y quiero verla bien representada y mejorarla”.
Reconoció que tienen una crisis de desamparo y vivienda; y que no han visto mucha inversión en el área para atender estos dos apremiantes problemas.
“Quiero ayudar a traer cosas en cuanto a desarrollo económico y de vivienda. Tengo la experiencia de trabajar con comunidades en desventaja en esta ciudad, y puedo ser la voz del distrito en el Ayuntamiento”.
Para lograrlo, Marisa dice que sabe navegar el Ayuntamiento. De 2009 a 2013 trabajó con el entonces concejal Richard Alarcón; y de 2013 a la fecha, ha colaborado al lado del concejal Curren Price.
“Fui parte del equipo que ayudó a crear el Fondo de Justicia que provee servicios legales para la gente del distrito, y que proporciona asistencia financiera legal para los beneficiarios de DACA y TPS”.
Dijo que como concejal le gustaría llevar juntas de Concejo al Ayuntamiento de Van Nuys, reactivar el centro cívico y darles espacio a más organizaciones no lucrativas para ofrecer asistencia legal a la gente y otros servicios comunitarios al valle.

Prioridades
De ganar la elección el 4 de abril, dijo que su principal prioridad como concejal, sería atender la crisis de desamparados, lo que implica construir más albergues y unidades de vivienda no solo para quienes ya están en las calles sino casas a precios accesibles para los trabajadores.
Es decir – dijo – se trata de construir vivienda a todos los niveles, y reducir la burocracia en el Ayuntamiento para los permisos de construcción.
“También tenemos que proteger a la gente de caer en el desamparo y el desalojo. Yo ayudé a crear un programa de prevención que ayuda con asistencia de emergencia para la renta; pero necesitamos invertir más en trabajadores de alcance, especialmente para salud mental en las calles”.
Hizo ver que una segunda prioridad será mejorar el transporte público.
“La nueva vía del tren ligero de East Valley va a conectar la línea anaranjada del Metro, y eso va a traer nueva conectividad al valle”.
Pero mencionó que quiere asegurarse que el proyecto del tren ligero sea parte del plan Vision Zero para que incluya mejoras a la seguridad de ciclistas y peatones, ya que tienen números récord de muertes en el distrito 6.
Otra de sus enfoques será la equidad social y ambiental por lo que continuará trabajando para asegurarse que las comunidades históricamente en desventaja reciban fondos adicionales.
Agregó que en términos de la prostitución que se da en el Valle, dijo aunque la anterior concejal creó un programa con el Departamento de la policía de Los Ángeles, y una de las organizaciones no lucrativas paara atender el problema, se necesita más inversión y trabajo duro.

La diferencia
Marisa dijo que la gran diferencia entre ella y los otros 7 candidatos que compiten por el escaño en el Concejo es definitivamente su experiencia.
“He trabajado en el gobierno local por 15 años. Conmigo no habría una curva de aprendizaje y cuando platico de los planes y política que quiero hacer es porque puedo hacerlo desde el primer día. Necesitamos un cambio ahora”.
Recordó que ella trabajó para lograr un salario mínimo de $15 por hora y escribió las políticas para mejorar las condiciones de los vendedores ambulantes.
“Mi objetivo siempre ha sido impulsar políticas progresistas, cambios en nuestro gobierno y ayudar a las personas; y creo que el Concejo también necesita a alguien que haya ayudado a cerrar divisiones y balancear políticas importantes”.
Y añadió que se requiere emprender desarrollos habitacionales, impulsar cambios en el transporte público y responsabilizar a los departamentos para que pongan en marcha planes ambientales de energía limpia.

Mensaje para los votantes latinos
Dijo que quiere que los votantes latinos sepan de sus raíces inmigrantes y que proviene de una familia trabajadora.
Su padre emigró de México y conoció a su madre cuando trabajaba en un restaurante mexicano en el Valle de San Fernando.
“Así es como comenzó la historia. Mi padre eventualmente consiguió un empleo como aprendiz en el sindicato de carpinteros y eso lo llevó a adquirir el sueño americano al comprar una casa y criar a sus hijos. Mi mamá se hizo enfermera; y mi hermana y yo pudimos ir a la universidad”.
Dijo que al ver a su padre ser parte de un sindicato, entendió la importancia de los trabajos bien pagados y el papel de la sindicalización.
“Eso me inspiró a trabajar en el servicio público y en políticas como el salario mínimo, la semana justa laboral y el salario héroe”.


Un llamado a servir
Reveló que competir por un asiento en el Concejo no fue algo que estuviera en sus planes, pero después del escándalo suscitado en el Concejo en el que se involucraron varios líderes latinos, sintió un llamado a participar.
“Sentí que tenía que dar un paso al frente y salir de detrás del escenario, porque siempre he sido la persona que está al fondo. Y es difícil cuando eres una mamá soltera, pero al mismo tiempo quiero ser un ejemplo para mi hija y otras niñas y mujeres para decirles que podemos ser líderes de nuestra comunidad”.
La elección especial para elegir al concejal por el distrito 6 del Concejo, se llevarán cabo el 4 de abril; si ninguno de los 8 candidatos logra obtener la mayoría de los votos, los dos que hayan conseguido el mayor número, irán a una segunda vuelta el 27 de junio. Las boletas por correo comenzarán a llegar a los hogares el 6 de marzo.