Ciudad de NY pagará acuerdo millonario a manifestantes arrestados y golpeados durante protestas por George Floyd
Se estima que el costo total del acuerdo rondaría los $7 millones, luego que al menos 300 manifestantes fueran arrestados y otros sometidos con violencia
En mayo de 2020, la muerte de George Floyd a manos de unos policía en el vecindario de Powderhorn, en la ciudad de Mineápolis, sacudió a todo el país por varias semanas y meses, llevando a las calles decenas de protestas por aquel episodio.
Entre tantas, en junio de 2020, una manifestación en la sección Mott Haven del Bronx, acabó con decenas de detenidos y muchos más con lesionados tras la represión policiaca.
A casi tres años de aquel hecho, la ciudad de Nueva York y el Departamento de Policía de Nueva York acordaron pagar colectivamente millones a los manifestantes que fueron arrestados, detenidos o sometidos con violencia durante dicha protesta.
El acuerdo de conciliación estima que más de 300 manifestantes confinados ese día usando una táctica policial a la que se referían como “kettling” reciba $21,500, que se cree que es la indemnización más alta por persona en una demanda colectiva por arresto masivo. El costo total del acuerdo será de casi $7 millones.
Según la cadena ABC News, el abogado de los demandantes, Ali Frick, dijo que sus clientes estaban complacidos, pues “Esto fue esencialmente una demostración de fuerza premeditada contra las personas que se manifestaban contra la violencia policial”.
Hubo 320 manifestantes sujetos con bridas, golpeados con porras y sometidos con gas pimienta, según su demanda que nombró a la ciudad, el departamento y miembros individuales de alto rango de la policía de Nueva York.
“La protesta de Mott Haven realmente conmocionó la conciencia cuando sucedió. Estos manifestantes estaban atemorizados. Luego, la policía actuó con una brutalidad extrema que era totalmente inapropiada e innecesaria”, dijo Frick.
El acuerdo propuesto está destinado a incluir a aquellos que fueron detenidos, arrestados o sometidos a la fuerza por agentes de policía en East 136th Street entre Brook Avenue y Brown Place.
“El acuerdo propuesto aquí es justo, razonable y adecuado y debe ser aprobado preliminarmente”, dijeron los abogados de los demandantes en el expediente judicial.
Leer más:
El suburbio más rico de Atlanta pretende separarse y formar su propia ciudad
Así es la mansión de 4.4 millones de García Luna en Miami que México reclama
Más de 3,000 niños inmigrantes fueron explotados laboralmente en 2022 en Estados Unidos