Lanzan campaña para que empleadas domésticas tengan mismos derechos que trabajadores de California

La senadora Durazo presenta la medida SB 686, conocida como el Acta Salud y Seguridad para todos los Trabajadores.

María Hernández, trabajadora de la limpieza hizo campaña en Sacramento junto con otras trabajadoras domésticas afiliadas a Chirla para presionar porque el gobernador Jerry Brown aprobara una ley que garantiza el pago de horas extras para quienes trabajen en la limpieza, cuidado de niños, ancianos y enfermos en las casas. (Araceli Martínez/La Opinión).

Las trabajadoras domésticas quieren protecciones. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez | La Opinión

En California, hay más de dos millones de hogares que emplean trabajadoras domésticas para cuidar a los niños, adultos mayores y personas con discapacidades, en la limpieza y otros servicios esenciales. Sin embargo, bajo las leyes estatales, las trabajadoras en el hogar no están protegidos de la misma manera que el resto de los trabajadores.

Por esta razón se lanzó una campaña convocada por la agencia Cal/OSHA, para que las recomendaciones que salieron del Comité Asesor de la ley SB 321 aprobada en 2021, que incluyó a trabajadores domésticos, empleadores, defensores de los trabajadores y expertos en salud y seguridad, se cumplan. 

Después de un año de reuniones, dicho comité finalizó las pautas y también emitió un informe con una serie de recomendaciones de políticas para que los líderes estatales consagren estas protecciones de salud y seguridad de los trabajadores domésticos en leyes aplicables. 

Sus recomendaciones incluyen eliminar la exclusión de los servicios domésticos del código laboral de California para garantizar que el Departamento de Relaciones Industriales y Cal/OSHA puedan implementar normas de salud y seguridad en estos sectores.

El informe también incluye recomendaciones para establecer un programa de asistencia financiera para empleadores junto con recursos educativos y asistencia técnica para ayudar con el cumplimiento. 

A partir de estas recomendaciones, la senadora María Elena Durazo, presentó la SB 686 que busca poner fin a la exclusión de las trabajadoras domésticas de las protecciones de los trabajadores de California.

“Esta medida trata de que las mujeres trabajadoras domésticas ayuden a otras a seguir con sus sueños y carreras. La podríamos llamar Mujeres ayudando a mujeres”, dijo; y felicitó a las trabajadoras domésticas por nunca darse por vencidas, por su tenacidad y estar siempre al frente de batalla.

“Qué mejor forma de iniciar el mes de la mujer, luchando por protecciones de ley para que se respete a todas las trabajadoras de casa”.

Martha Herrera dijo que cuando en 2012 sufrió un desgarro al tratar de evitar que una niña con autismo se cayera cuando la estaba bañando, sus patrones solo le dieron $300 para los medicamentos, y no volvió a saber de elos.

“Estuve tres meses sin trabajar. Esa experiencia me motivó a luchar por los derechos de los trabajadores”, dijo Martha.

Con regularidad, los trabajadores como Martha están expuestos a productos de limpieza tóxicos, calor extremo, humo de incendios y a lesiones por cargar pesado. Incluso la pandemia de covid-19 y las cada vez más graves temporadas de incendios han conducido al aumento de lesiones, enfermedades e incontables muertes evitables.

Y cuando las trabajadoras domésticas se enferman o se lesionan, también sus empleadores son impactados. Pierden trabajo, los adultos mayores y personas con discapacidades pueden pasar días sin comida o atrapados en sus camas.

Anna Pisarello es profesora de Berkeley. Ella y su esposo emplean a una niñera y a un equipo de limpieza de casas para mantener en orden y limpio su hogar.

 “El apoyo de la niñera se volvió indispensable para nosotros durante el caos de la pandemia: la estabilidad educativa que podía ofrecer a mis alumnos en línea solo era posible gracias al trabajo de cuidado de niños que se realizaba en mi hogar”, explicó.

 “El punto álgido de la pandemia puso de relieve cuán profundamente interconectada puede estar la salud de empleadores y empleados, ya que a menudo ocupamos el mismo espacio físico, que para mí es mi hogar, pero para una trabajadora doméstica es su lugar de trabajo. No esperaría presentarme en mi oficina en circunstancias inseguras y que me dejen valerme por mí mismo, y ellos tampoco deberían”.

En 2022, como resultado de la organización y la defensa de los trabajadores domésticos y los empleadores, un comité asesor de trabajadores domésticos y empleadores de Cal/OSHA creó una guía de salud y seguridad para el trabajo doméstico. 

La legislación de este año de Durazo da el siguiente paso para hacer de la salud y la seguridad un derecho para los trabajadores domésticos. También proporcionará a los empleadores recursos para prevenir enfermedades y lesiones de los trabajadores, protegerse de responsabilidades y ayudar a que sus hogares sean más seguros para ellos y sus seres queridos.

“Confío en los trabajadores de atención domiciliaria que empleo y me preocupo por ellos, y quiero que tengan un lugar de trabajo seguro para su propio bienestar y el mío. Los empleadores necesitan ayuda para resolver esto, y queremos que estas pautas se conviertan en regulaciones reales”, dijo Nikki Brown-Booker de la Fundación Borealis y una mujer con discapacidad que representó a los empleadores de atención domiciliaria en el Comité Asesor de la SB 321. 

“Los cambios que sugerimos harían que mi casa fuera más segura para mí, mis amigos y familiares también”.

Los trabajadores domésticos apoyan en gran medida a hogares con niños pequeños, adultos mayores y personas con discapacidad. El 44% de los empleadores domésticos también son de bajos ingresos. Estos hogares son particularmente vulnerables a enfermedades como la covid-19 y cualquier interrupción en sus rutinas, salud o ingresos puede ser devastadora.

Lindsay Imai Hong, directora de Hand in Hand en California, explicó que apoyar la Ley de Salud y Seguridad para Todos los Trabajadores es esencial para proteger a 300,000 trabajadores domésticos en California, pero también protege a otros 2 millones de hogares de empleadores, hogares muy parecidos al suyo y al mío. 

“Esperamos que la Legislatura de California apruebe esta legislación histórica y que el Gobernador que es un empleador doméstico, la firme. Es lo correcto para California y la forma correcta de que California lidere la nación”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain