Así fue como el hongo más mortífero del mundo utilizó un ejército de clones para conquistar California

Las muestras de seta de la muerte recogidas por toda California son copias perfectas unas de otras, clones producidos asexualmente

Así fue como el hongo más mortífero del mundo conquistó California

Un ejemplar del llamado hongo de la muerte. / Foto: Getty Images Crédito: Sean Gallup | Getty Images

La Amanita phalloides es un hongo venenoso que es conocido por conquistar nuevas tierras en tiempo récord y recientemente lo hizo con California gracias a un ejército de clones.

El hongo de la muerte es originario de Europa, donde crece enterrándose en las raíces de los robles europeos y formando una relación simbiótica con ellos, pero de algún modo ha logrado colonizar todos los continentes excepto la Antártida

Esta seta venenosa, que probablemente se introdujo en California en algún momento del siglo XIX en forma de plantones procedentes de Europa, se extendió rápidamente por todo el estado, desde la zona de la bahía hasta la costa, llegando a ser más abundante que en su Europa natal.

El también llamado sombrero de la muerte ostenta el récord Guinness de “seta más tóxica del mundo” y es responsable del mayor número de intoxicaciones mortales por setas en todo el mundo.

Ahora, tras décadas de investigación, un grupo de científicos saben ahora cómo se produjo esta rápida conquista de California por parte del hongo venenoso originario fe Europa.

Así conquistaron California

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en el servidor de preimpresiones biorXiv, las muestras de seta de la muerte recogidas por toda California son copias perfectas unas de otras, clones producidos asexualmente, sin necesidad de aparearse para propagar sus esporas en nuevas regiones no conquistadas.

Esta capacidad reproductiva sorprendió a los investigadores, ya que las muestras de ADN de los hongos de la muerte europeos mostraban claramente que se reproducen sexualmente. Lo mismo ocurre con las setas recogidas en Nueva Jersey y Nueva York.

La secuenciación del ADN mostró que los llamados hongos de la muerte de California contenían exactamente el mismo material genético y la capacidad de reproducirse asexualmente durante unos 30 años. Los científicos teorizan que la Amanita phalloides es capaz de activar la reproducción asexual para extenderse rápidamente por nuevas regiones, y luego volver a la reproducción sexual una vez completada la colonización.

también podría interesarte:

Avance de enfermedad fúngica en EEUU hace temer a fans un escenario como el de “The Last of Us”

Calentamiento global hace a los hongos más peligrosos para los humanos como en “The Last of Us”

En esta nota

California hongos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain