Avance de enfermedad fúngica en EEUU hace temer a fans un escenario como el de “The Last of Us”

Médicos advierten de peligrosa enfermedad fúngica que evoca, de cierta forma, a la presentada en la recién estrenada serie de HBO

El COVID genera secuelas en varios pacientes

Los médicos apenas empiezan a descubrir que factores inciden en una recuperación más rápida de la enfermedad. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Los hongos han ganado mucha popularidad y temor desde el estreno de la serie de HBO “The Last of Us” en la que se muestra un mundo con la humanidad casi devastada por una enfermedad provocada por un hongo y recientemente médicos de Estados Unidos han advertido sobre la rápida propagación de una enfermedad fúngica, lo que ha comenzado a preocupar a los fans de la adaptación del videojuego del mismo nombre.

Los médicos están advirtiendo de una peligrosa enfermedad fúngica que se está extendiendo rápidamente por todo el país, afectando especialmente a quienes viven o visitan las zonas de California y Arizona. Una situación que suena a algo sacado de la recién estrenada serie de HBO Max y con la que guarda similitudes muy básicas.

La enfermedad de la que están advirtiendo es la fiebre del valle (también llamada coccidioidomicosis o “cocci”), que causa una importante neumonía por la acción de un hongo que vive en el suelo y que puede llegar al organismo de los humanos situaciones polvorientas.

Los hongos causantes de la fiebre del Valle son Coccidioides immitis y Coccidioides posadasiii, según informan los CDC.

“La mayoría de las causas de neumonía están provocadas por bacterias. Este es un hongo que vive en el suelo y se respira en situaciones polvorientas, ya sea una tormenta de polvo o en torno a la construcción o excavación”, dijo a Fox News, el Dr. Brad Perkins, director médico de Karius, una empresa que proporciona diagnósticos avanzados para enfermedades infecciosas.

Los animales, incluidos los domésticos, también pueden contraer la fiebre del valle al inhalar las esporas del hongo de la suciedad y el polvo del exterior. Sin embargo, no puede transmitirse de una persona o animal a otro. La enfermedad causa unas 200 muertes al año.

Los científicos han encontrado C. immitis principalmente en California, así como en el estado de Washington. C. posadasii se encuentra principalmente en Arizona, así como en Nuevo México, Nevada, Utah, Texas y partes del sur de California.

Según los CDC, el sur de California, en particular el sur del Valle de San Joaquín, y el sur de Arizona, incluidas las zonas metropolitanas de Phoenix y Tucson, registran las tasas más elevadas de fiebre del valle.

En California, los funcionarios de salud del estado dijeron que el número de casos reportados de fiebre del valle ha aumentado enormemente en los últimos años, triplicándose de 2014 a 2018. La mayoría de los casos de fiebre del valle en California (más del 65%) se reportan en las regiones del Valle Central y la Costa Central, dijo el Departamento de Salud de California.

La conexión con “The Last of Us”

De acuerdo con el sitio Advisory Board, la serie de HBO “The Last of Us” ha aumentado la concienciación sobre las infecciones fúngicas, y una infección que suele darse en climas secos y áridos podría aumentar su prevalencia con el cambio climático.

A medida que aumentan las muertes por diversas infecciones fúngicas en Estados Unidos, muchos seguidores de la nueva serie de HBO han expresado su preocupación por que la fiebre del valle refleje la infección fúngica contagiosa que aparece en la serie y que sume al mundo en una pandemia mortal.

Sin embargo, los expertos han señalado que la fiebre del valle no se transmite de persona a persona ni entre personas y animales. La enfermedad “no puede propagarse desde los pulmones” entre personas y animales, según los CDC.

También podría interesarte:

Calentamiento global hace a los hongos más peligrosos para los humanos como en “The Last of Us”

Científicos quieren advertencias sobre cambio climático en menús de comida rápida

En esta nota

Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain