Gobernador de California declara estado de emergencia en 13 condados, entre ellos Los Ángeles y San Bernardino, por las tormentas

El gobernador Gavin Newsom ordenó a la Oficina de Servicios de Emergencia brindar asistencia adicional a gobiernos locales; el mandatario estatal pidió a Caltrans solicitar asistencia federal para la reconstrucción de carreteras y autopistas

MOUNT BALDY, CALIFORNIA - FEBRUARY 24: A person watches a snowplow operate in the San Gabriel Mountains in San Bernardino County near the border of Los Angeles County on February 24, 2023 in Mount Baldy, California. A major storm, carrying a rare blizzard warning for parts of Southern California, has begun to deliver heavy snowfall to the mountains with some snowfall expected to reach lower elevations in Los Angeles County. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

Cuadrillas trabajan para retirar la nieve en carreteras en las montañas del Condado de San Bernardino. Crédito: Mario Tama | Getty Images

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este miércoles el estado de emergencia en 13 condados, entre ellos Los Ángeles y San Bernardino, por los daños causados por las intensas tormentas invernales.

Newsom emitió órdenes a la Oficina de Servicios de Emergencia (Cal OES) brindar asistencia adicional a los gobiernos locales en caso de ser necesario.

La declaración de emergencia se emitió para los condados de Amador, Kern, Los Ángeles, Madera, Mariposa, Mono, Nevada, San Bernardino, San Luis Obispo, Santa Bárbara, Sierra, Sonoma y Tulare.

Con la instrucción del gobernador, se activó el Centro de Operaciones del Estado para dar apoyo a los esfuerzos de respuesta de emergencia lideradas por los condados, especialmente el de San Bernardino, así como coordinar la ayuda mutua de las jurisdicciones vecinas.

Relacionado: Condado de San Bernardino declaró estado de emergencia ante personas y carreteras atascadas por la nieve

Newsom ordenó al Departamento de Transporte de California (Caltrans) solicitar asistencia federal para la reconstrucción de carreteras y autopistas que sufrieron daños a causa de las tormentas.

También fueron activados los recursos de la Guardia Nacional de California y Cal Fire.

El Condado de San Bernardino es uno de los más afectados por las intensas nevadas que azotaron las montañas y que dejaron varadas desde el fin de semana a residentes como a visitantes, quienes por el cierre de las autopistas no han podido regresar a sus lugares de residencia.

En el Condado de Los Ángeles se tuvieron daños en caminos por deslizamientos de tierra y lodo, además de innumerables derrumbes de árboles que ocasionaron la caída de líneas de energía.

Se informó que autoridades estatales mantendrá una coordinación con contratistas privados para acelerar las labores de despejar la nieve de las carreteras.

Hasta este miércoles 1 de marzo, las carreteras permanecían afectadas y Caltrans suspendió las operaciones de escolta en las autopistas 18 y 390, donde los vehículos encadenados se atascaban en la nieve.

Además del trabajo con maquinaria quitanieve y de cuadrillas de caminos adicionales, se abrieron refugios para recibir a residentes que no pueden regresar a sus casas, así como la coordinación con autoridades policiacas para escoltar a proveedores de servicios esenciales, como compañías eléctricas, entrega de alimentos y agua; así como proveedores de servicios a población vulnerable.

Te puede interesar:

· Tormentas invernales recargan los embalses de California
· Áreas del Valle de San Fernando registran caída de copos de nieve e intenso granizo
· Tormenta descarga más lluvias y nevadas con intensos vientos en el sur de California

En esta nota

condado de Los Ángeles condado de San Bernardino Departamento de Transporte de California (Caltrans) estado de emergencia Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain