Tormentas invernales recargan los embalses de California

El embalse del Shasta Lake, en el Condado de Shasta, se encontraba al 84% de su promedio histórico; se espera que los niveles aumenten cuando comience el deshielo de la nieve en las montañas durante la primavera

TOPAZ, CALIFORNIA - JANUARY 21: Topaz Lake, which serves as a reservoir for regional agricultural use, is viewed along the snow-covered eastern edge of the Sierra Nevada mountain range at the California-Nevada border after a series of atmospheric river storms, on January 21, 2023 near Topaz, California. California was slammed by a barrage of atmospheric river storms which delivered massive amounts of snowfall to the Sierra Nevada mountains raising California’s snowpack to nearly 250 percent above average. Meltwater from California’s snowpack provides an essential source of water to the state and the widespread precipitation has led to a lower drought status as reservoirs have begun to fill. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

Las tormentas invernales han dejado gran cantidad de agua en los embalses de California. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Las históricas tormentas invernales que han ocurrido en lo que va del año han recargado los embalses en todo California, estado que en los últimos años había resentido una severa sequía.

Los principales embalses de California se localizan en el norte del estado, región donde se ha registrado la mayor cantidad de precipitaciones de lluvia y nieve gracias a las recientes tormentas.

Hasta la medianoche del lunes, Shasta Lake, en el Condado de Shasta, se encontraba hasta con el 84% de su promedio histórico, en comparación del 57% que registraba a principios del 2023.

El embalse de Oroville, en el Condado de Butte, se encuentra por encima de su promedio histórico al estar en un 116%.

En el sur de California, se reporta que la presa Pyramid, al norte del Condado de Los Ángeles; y Lake Perris, en el Condado de Riverside, tienen suficientes niveles de agua para atender la demanda durante los próximos meses.

El embalse Castaic aumentó del 55% que tenía el 1 de enero al 71% de su capacidad. Este embalse tuvo un trabajo de remodelación en 2021, y gracias a las precipitaciones de las recientes tormentas alcanzó un nivel más normal.

Los especialistas advirtieron que los niveles de los embalses pueden incrementar sus niveles cuando comience el deshielo de la nieve que cayó en las montañas con el incremento de las temperaturas durante la primavera.

Existe la posibilidad de que algunos embalses reciban más cantidad de agua y superen sus niveles máximos para conservar el líquido, por lo que algunas presas, sobre todo en el norte de California, tengan que liberar agua, con el riesgo de tener inundaciones.

Se esperan por lo menos dos sistemas de tormentas en la presente temporada, que afectarán especialmente el centro y norte de California, aunque no se descarta que ocurra otra tormenta invernal en el sur de California durante marzo.

Te puede interesar:

· Tormenta descarga más lluvias y nevadas con intensos vientos en el sur de California
· Condado de San Bernardino declaró estado de emergencia ante personas y carreteras atascadas por la nieve
· Tormenta invernal: Áreas del sur de California, por encima de promedios para una temporada de lluvias

En esta nota

castaic Presa Oroville Sequía en California sur de California Tormenta invernal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain