Muertes por accidente de tren en Grecia sube a 57, mientras trabajadores ferroviarios se declaran en huelga
Trabajadores acusan que el sistema ferroviario está desactualizado, no tiene fondos suficientes y es peligroso, mientras equipos de emergencia aún trabajaban en la zona en busca de recuperar más cuerpos
A dos días de la colisión de dos trenes cerca de la ciudad de Larissa, en el norte de Grecia, el número de muertos subió a 57, mientras decenas resultaron heridas, algunas de ellas aún graves, luego de que un tren de pasajeros con alrededor de 350 personas a bordo chocó con uno de carga que venía por la misma vía, provocando uno de los peores accidentes ferroviarios en el país.
El drama tras el accidente se acentúa luego de que familiares hicieron fila para dar muestras de ADN con la esperanza de identificar a las víctimas de un accidente de tren que mató a casi 60 personas en Grecia.
Mientras tanto, los equipos de emergencia avanzaban poco a poco a través de los restos destrozados de los vagones de pasajeros en su búsqueda de los muertos del choque frontal del martes por la noche, que dejó 57 muertos confirmados, un número que los rescatistas temen que aumente.
A la par, los trabajadores ferroviarios se declararon en huelga el jueves diciendo que el sistema ferroviario está desactualizado, no tiene fondos suficientes y es peligroso.
El gerente de la estación de Larissa arrestado después de la colisión fue acusado el jueves de múltiples cargos de homicidio involuntario y causar daños físicos graves por negligencia, mientras una investigación judicial intenta establecer cómo los dos trenes podrían viajar en direcciones opuestas en la misma vía durante más de 10 minutos, sin que nadie dé la voz de alarma.
En respuesta, las asociaciones de trabajadores ferroviarios convocaron huelgas, paralizando los servicios ferroviarios nacionales y el metro en Atenas. Protestan por las condiciones laborales y por lo que describieron como un peligroso fracaso en la modernización del sistema ferroviario debido a la falta de inversión pública durante la profunda crisis financiera que abarcó la mayor parte de la década anterior y llevó a Grecia al borde de la bancarrota.
A pesar de años de proyectos de modernización, gran parte del trabajo de control de rieles clave todavía se opera manualmente.
El jefe del sindicato de maquinistas, Costas Genidounias, dijo que se suponía que un sistema de control de tráfico actualizado estaría listo hace tres años.
Leer más:
La abuela palestina que se niega a ser expulsada de su casa por los ataques de los colonos judíos en Cisjordania
VIDEO: hombre que robó 23 dólares en una gasolinera pasó 14 años escondido de la policía en una cueva
ONU denuncia violaciones “masivas” de derechos humanos en Ucrania, en una guerra sin final a la vista