Ucrania podría haber iniciado ya la guerra de los drones contra Rusia
Tras el primer aniversario de la guerra, se han intensificado los ataques con drones en territorio ruso, por lo que analistas y autoridades rusas temen que estos vehículos no tripulados sean parte de la estrategia de Ucrania para atacar a Rusia
En las últimas semanas se ha intensificado el uso de drones por parte de Ucrania, quien incluso logró atacar una región cercana a la capital rusa Moscú a inicios de esta semana.
De acuerdo con Al Jazeer, esta nueva estrategia de Ucrania ha puesto nerviosas a las autoridades rusas e incluso a sus ciudadanos, que temen que los ataques con drones puedan llegar a alcanzarlos.
Aunque es una realidad que se han presentado ataques con drones en territorio Ruso, Ucrania no los ha reivindicado y hasta asegura que son ataques internos realizados por Rusia, versión que ha sido negada por el Kremlin.
El asesor presidencial Mykhailo Podolyak tuiteó que en Rusia crecía una sensación de “pánico y colapso”, “manifestada por el aumento de los ataques domésticos de objetos voladores no identificados contra emplazamientos de infraestructuras”.
Los analistas han afirmado que el ejército de Ucrania se está preparando para lanzar más ataques con su creciente flota de aviones no tripulados de producción nacional, y figuras a favor del gobierno ruso están preocupadas.
Recientes ataques con drones
Los drones son algunas de las armas que han cobrado mayor relevancia en la guerra en Ucrania y fueron precisamente unos de esos vehículos los usados este martes por Ucrania para vulnerar las defensas rusas e introducirse muy cerca de Moscú, situación que encendió las alarmas de Rusia.
Entre la noche del lunes y la madrugada del martes, aviones no tripulados lanzados por Ucrania se adentraron en territorio ruso, incluido uno que se acercó a menos de 100 kilómetros de la capital rusa Moscú, según informaron hace unas horas autoridades rusas.
Autoridades locales rusas, citadas por la agencia AP, informaron que los ataques con drones se dirigieron a regiones del interior de Rusia situadas a lo largo de la frontera con Ucrania y más al interior del país, pero aseguraron que no causaron heridos ni daños significativos.
El presidente Vladimir Putin ordenó reforzar la protección en la frontera. Aunque Putin no se refirió a ningún ataque concreto en un discurso pronunciado en la capital rusa, sus comentarios se produjeron horas después de que los drones atacaran varias zonas del sur y el oeste de Rusia.
Las autoridades ucranianas no reivindicaron inmediatamente la autoría de los ataques, pero también evitaron reconocer directamente la responsabilidad de ataques y sabotajes anteriores, al tiempo que subrayaron el derecho de Ucrania a atacar cualquier objetivo en Rusia.
También podría interesarte:
Drones rompen defensas rusas y se acercan peligrosamente a Moscú