Pese a polémica entre EE.UU. y China, los globos meteorológicos son esenciales para las previsiones y vigilar el clima

Según un análisis de la ONU, los globos meteorológicos son una parte importante del Sistema Mundial de Observación que sustenta las previsiones meteorológicas y la observación del clima

Tras casos en EE.UU. Japón planea revisar su normativa militar para poder derribar globos espía de China

El ejército estadounidense ha derribado cuatro objetos voladores sobre el espacio aéreo norteamericano este mes. Crédito: John Moore | Getty Images

La Fuerza Aérea de Estados Unidos derribó un globo chino que sobrevolaba su territorio en febrero pasado, afirmando que era un objeto de espionaje militar, Pekín se apresuró a declarar que se trataba de un instrumento meteorológico, algo que, hasta cierto modo, es común.

De acuerdo a la misma ONU, los globos meteorológicos han sido durante décadas una parte muy importante del Sistema Mundial de Observación, ya que son la principal fuente de datos por encima del suelo.

Proporcionan información para vigilar el clima y predecir los cambios atmosféricos. Todos los meteorólogos del mundo utilizan modelos informáticos de previsión que emplean datos provenientes de globos meteorológicos.

Cada día se recogen millones de análisis en todo el mundo: 50 satélites proporcionan información desde el espacio, 1,650 boyas y 7,300 barcos proporcionan información desde el océano; 4,000 aviones, 7,300 barcos amarrados y 10,000 estaciones de observación facilitan datos en tierra. A esto se suman casi 1,000 globos meteorológicos equipados con radiosondas.

Los vuelos de los globos duran unas dos horas y realizan mediciones de la presión, la velocidad del viento, la temperatura y la humedad desde justo encima del suelo hasta alturas de hasta 35 km. Pueden recorrer muchos kilómetros antes de que el globo estalle y caiga a tierra.

Los globos se fabrican con látex de caucho natural o con un látex sintético a base de neopreno y durante el ascenso, la presión del aire alrededor del globo disminuye, lo que permite que el gas del globo se expanda hasta medir unos seis metros de diámetro.

Las radiosondas acopladas a los globos soportan temperaturas de hasta -95°C, humedades relativas de 0% a 100%, presiones atmosféricas bajísimas, hielo, lluvia, tormentas y fuertes vientos.

Un transmisor en la radiosonda envía los datos al equipo de seguimiento en tierra cada uno o dos segundos. Al seguir la posición de la radiosonda, la cual funciona con una pequeña batería, también se puede calcular la velocidad y la dirección del viento.

Leer más:
China acusa a EE.UU. de “bullying” con nuevas sanciones “ilegales”
China planea lanzar casi 13,000 satélites para “asfixiar” a Starlink de Elon Musk
El Pentágono publicó una foto del globo espía chino tomada desde un cazabombardero

En esta nota

Globo espía chino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain