Autoridades recompran armas fuego en Wilmington

Irónicamente y a cinco millas de distancia del evento donde las autoridades recuperaban armas de fuego para evitar más violencia, una balacera se desató y dejó cinco heridos

Foto de LAPD.

Foto de LAPD. Crédito: lapd | Cortesía

Una vez más, decenas de armas se suman a las aproximadamente 18,000 que han sido entregadas desde 2009 por residentes del condado de Los Ángeles a las autoridades para su destrucción y fundición en chatarra.

Desde las 8:00 de la mañana, hasta la 1:00 de la tarde del sábado,  residentes de la ciudad de Wilmington condujeron frente al estacionamiento de la Cámara de Comercio. Allí se detuvieron y desde el maletero de sus automóviles, detectives del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), extrajeron las armas.

“En el Distrito 15, y particularmente en Wilmington -en el área del puerto- tenemos muchos delitos con armas de fuego”, dijo el concejal Tim McOsker.

“Hace una semana concluimos una operación de dos años entre LAPD y ATF, hicimos una investigación profunda y recuperamos 82 armas que estaban relacionadas con pandillas, y [confiscamos] muchas drogas”.

La labor de recompra voluntaria de armas se hizo sin preguntas de por medio para nadie. Como recompensa, los ciudadanos recibieron tarjetas de regalo: $100 por cada pistola, escopeta y rifles y hasta $200 por armas de asalto.

“Este programa es altamente efectivo para sacar armas de las calles y de las manos equivocadas”, dijo a La Opinión el detective Pat Hoffman, de la División de Pandillas y Narcóticos (GND) del LAPD.

Desde 2009, el despliegue de la División de Pandillas y Narcóticos significó un cambio en la estrategia de aplicación de la ley. El GND es un componente de la “solución total” del LAPD para combatir el problema de las pandillas y las drogas en la ciudad de Los Ángeles.

Bajo este programa, en los últimos 12 años se han entregado 700 armas de asalto al LAPD para ser destruidas, según el jefe de policía, Michel Moore.

Y aunque las armas ya no podrán ser utilizadas y van a ser desmanteladas, no todos creen que la compra de armas sea la solución perfecta para el descenso de las tasas de criminalidad.

“Está bien que compren las armas que la gente tiene en su casa”, comentó a este diario, Carl Hancok, un residente de Carson, quien observaba la recompra de armas.

“El asunto más importante es que son ciudadanos regulares los que devuelven las armas, pero yo no he visto a ningún pandillero que entregue sus rifles o armas de grueso calibre”.

Hasta ahora no ha habido una respuesta a la incógnita de si alguna de esas armas entregadas por la gente fue utilizada en la comisión de algún crimen o un probable asesinato en el pasado.

Urgen leyes federales

Tanto el jefe del LAPD, como la Supervisora del condado, Janice Hahn, y la alcaldesa Karen Bass concuerdan en que es necesario contar con legislación federal para que sean prohibidas las armas de asalto y disminuyan los tiroteos masivos.

“Es triste, pero debido a la Asociación Nacional del Rifle, es extremadamente difícil lograr que se apruebe cualquier legislación sobre armas”, declaró la alcaldesa.

“Desafortunadamente, con los republicanos ahora a cargo de la Cámara de Representantes, en realidad quieren aumentar la accesibilidad y la disponibilidad de las armas, incluida la posibilidad de que los miembros del Congreso porten armas. Así que creo que tenemos que mirar al estado de California, el condado y la ciudad, trabajando juntos para hacer todo lo que podamos porque conocemos y apoyamos el control de armas”.

Moore coincidió con la funcionaria respecto a la necesidad de una legislación federal que prohíba las armas de asalto.

 “Cuando tienes 50 estados y la mayoría de ellos permiten la venta de armas de asalto, autorizan que la gente las tenga fácilmente y sin hacer preguntas”, explicó el jefe de policía.

El problema, subrayó, es que miles de esas armas de asalto terminan siendo contrabandeadas hacia California.

 El jefe del LAPD expresó que, al observar los delitos con armas de fuego en todo Estados Unidos, a diferencia de los estados que tienen leyes de armas de fuego más laxas, en California se tiene entre un 50% y un 60% más de muertes por armas de fuego.

“Entonces, el punto es que cuando sabes que se venden y comercializan [armas] en otras partes del país, necesitamos una prohibición federal para detener [el tráfico de armas de estado a estado] y eso hará que Los Ángeles sea más seguro”, subrayó Moore.

 La supervisora Hahn dijo a La Opinión que “el Congreso le ha fallado al pueblo estadounidense, cuando se trata de mantenernos a salvo de la violencia armada”.

 “El hecho es que la prohibición de armas de asalto expiró en 2004 y no la renovaron”, expresó. “Y sabemos que la senadora Dianne Feinstein de California fue quien defendió la prohibición de las armas de asalto”.

“Sabemos que cuando esa prohibición estuvo en vigor en este país, hizo algo bueno y sabemos que hubo menos delitos cometidos con armas de asalto, no con tantas de estas armas que vemos hoy. No pertenecen a la calle. Estas son armas de guerra”.

De la misma manera, recordó que, alguien que tenía equivocadamente un arma en sus manos le arrebato la vida a su amigo, el obispo católico David O’Connell, en su casa de Hacienda Heights.

“Fue asesinado sin ningún respeto por la vida”, recordó. “Mira también lo que pasó en Monterey Park, cuando la gente fue masacrada y celebraba el Nuevo Lunar”. 

No recuperan armas fantasmas

Sin embargo, en el evento no se recuperó ninguna arma fantasma, que es la amenaza sin rastro de los crímenes y tiroteos que se dan en las calles de la ciudad y el condado de Los Ángeles.

En 2022, las fuerzas de ataque especializadas de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos que tienen como objetivo a los traficantes de armas incautaron más de 7,700 armas y silenciadores asociados con delitos el año pasado en Chicago, Los Ángeles, Washington, DC, Nueva York y San Francisco.

Por si fuera poco, agentes de la Administración de Seguridad del Transporte (ATS) confiscaron más de 6,542 armas de fuego a los pasajeros en aeropuertos en 2022, la cifra más alta registrada desde la creación de la agencia. De esas armas sustraídas en los controles de seguridad del aeropuerto, el 88% estaban cargadas.

La agencia anunció en diciembre de 2022 que aumentaría la pena civil máxima por una infracción con armas de fuego de $13,910 a $14,950.

Ordenanza

En noviembre de ese año, la ciudad de Los Ángeles aprobó una ordenanza que prohíbe la posesión, compra, venta recepción o transporte de un armazón o receptor de arma de fuego sin serial o un arma de fuego no serializada.

Este tipo de armas son prácticamente imposibles de rastrear porque pueden ser ensambladas con facilidad por compradores sin licencia, a partir de kits adquiridos legalmente en internet.

De hecho, las piezas no ensambladas son económicas y no hay leyes federales que exija que tengan un número de serie o una verificación de antecedentes penales para la compra.

Tiroteo

Tiroteo en playa de Los Ángeles deja cinco personas heridas

Cinco personas resultaron lesionadas a causa de un tiroteo que ocurrió la tarde de este sábado en una playa de San Pedro, en Los Ángeles, incidente por el que la policía busca a un sospechoso.

De acuerdo con el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), los balazos fueron reportados aproximadamente a las 5:45 p.m. en Royal Palms Beach, cerca de Paseo del Mar y Graysby Avenue.

Las autoridades dijeron que un sujeto había tenido un enfrentamiento con un grupo de personas en la playa de San Pedro y en un momento ocurrió el tiroteo.

En los primeros reportes, el LAPD había informado que se buscaba a dos sospechosos presuntamente involucrados en el incidente, pero posteriormente las autoridades dijeron que sólo un sospechoso era buscado por este tiroteo.

Según un reporte divulgado la noche de este sábado, se reportaba en el hospital una víctima en estado crítico y a las otras cuatro en condición estable.

En un inicio, la policía de Los Ángeles tenía indicios de que únicamente cuatro personas adultas habían resultado con lesiones a causa de los disparos, pero más tarde se informó que un menor era una quinta víctima al resultar también herido en la balacera.

Al parecer, de acuerdo con la policía, el sospechoso escapó del lugar donde ocurrieron los disparos a bordo de un automóvil sedán plateado.

Las cuatro víctimas reportadas en condición estable fueron trasladadas a hospitales por paramédicos del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, mientras que la víctima reportada en estado crítico fue trasladada por un particular, informaron las autoridades.

“Es trágicamente irónico que hoy organicemos un evento de recompra de armas a unas pocas millas de distancia de este lugar. La violencia armada está causando estragos en nuestra comunidad”, manifestaron la supervisora del Condado de Los Ángeles, Janice Hahn; y el concejal de la ciudad de Los Ángeles, Tim McOsker, en un comunicado conjunto.

Se informó que Royal Palms Beach permanecerá cerrado este domingo.

Funcionarios están considerando la posibilidad de cambiar el horario para cerrar la playa más temprano durante los fines de semana para que el lugar sea más seguro para sus visitantes. / Ricardo Roura

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain