México establece grupo de inteligencia en busca de los 4 estadounidenses secuestrados en Tamaulipas

Ejército Mexicano, la Marina y Guardia Nacional de México, entre otras autoridades, buscan a los 4 ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas

México establece grupo de inteligencia en busca de los 4 estadounidenses secuestrados en Tamaulipas

Guardia Nacional y Ejército mexicano buscan a estadounidenses secuestrados. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

Autoridades del estado mexicano de Tamaulipas dieron a conocer que México estableció un grupo de investigación e inteligencia conformado por instituciones federales y estatales para dar con el paradero de los 4 ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros.

Se ha establecido un grupo de investigación e inteligencia conformado por diversas instituciones federales y estatales el cual ha mantenido comunicación en todo momento con las instancias de Estados Unidos para el procesamiento de toda la información relativa al caso que de igual forma permita la localización de los ciudadanos norteamericanos pero también de los probables responsables de estos hechos. El compromiso es localizar a los ciudadanos, esclarecer los hechos y dar con los responsables”, señaló Irving Barrios Mojica, Fiscal General de Justicia de Tamaulipas.

“El Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Comisión Nacional de Búsqueda, Guardia Nacional, Guardia Estatal, la Comisión Estatal de Búsquedas y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas emprendieron acciones de búsqueda que se desarrollan en este momento y que continuarán en los próximos días”, informó.

El Fiscal de Tamaulipas precisó que la comunicación y el intercambio de información con las autoridades de Estados Unidos se lleva a cabo al más alto nivel y en el ámbito de las atribuciones de cada país.

“Ante la presunción de tratarse de ciudadanos norteamericanos, por protocolo de ley y por coordinación con el país vecino, se estableció contacto con sus autoridades y el intercambio de información en el ámbito de las diversas atribuciones y facultades de cada una de las mismas el cual desde ese momento ha sido permanente y pendiente a la búsqueda para localizar a dichas personas y nuestras comunicaciones también se llevan a cabo al más alto nivel del gobierno del estado así como en la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la embajada de Estados Unidos en México”, mencionó.

El funcionario estatal dijo que dentro de la carpeta de investigación que se abrió se realizan las pruebas correspondientes para determinar las armas que utilizaron los secuestradores además de tratar de identificar a los presuntos responsables.

“La fiscalía general de justicia y la guardia estatal implementaron las acciones para el inicio de una carpeta de investigación en la que se desarrollaron diversas diligencias para el procesamiento de los vehículos en mención así como las pruebas de balística reconstructiva y de balística comparativa para poder determinar el calibre y las armas utilizadas en dicho evento así mismo el levantamiento de los indicios de huellas para ser ingresados en los sistemas de registro y lograr con él la identificación de las personas que intervinieron en los hechos mencionados así como de la víctima o víctimas del mismo”, dijo.

Irving Barrios también señaló que se está llevando a cabo el análisis de las cámaras de vigilancia que se encuentran en el lugar donde ocurrieron los hechos.

“La toma de muestras biológicas de extracción de perfiles genéticos así como la revisión y análisis de las imágenes de las cámara de videovigilancia tanto del C-5 como de las particulares que se ubican en la zona para poder determinar lo que sucedió en ese día”, comentó.

Fue este domingo 5 de marzo que el FBI dio a conocer que ofrecía una recompensa de $50,000 dólares para dar con el paradero de los 4 ciudadanos estadounidenses secuestrados el pasado 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas, y que viajaban a bordo de una camioneta con placas de Carolina del Norte procedentes de Texas.

Te puede interesar:
Embajador Ken Salazar se reúne con AMLO tras secuestro de 4 ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas
Biden atento a secuestro de 4 estadounidenses en Matamoros; portavoz destaca coordinación con México
AMLO confirma la búsqueda de los 4 estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas

En esta nota

Matamoros Tamaulipas

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain