Comienzan a llegar las boletas por correo para la elección por el Distrito 6 del Concejo de LA

Son 8 los aspirantes a llenar la vacante que dejó Nury Martínez cuando renunció al cargo en medio del escándalo

LOS ANGELES, - APRIL 16: A view of Los Angeles City Hall illuminated in blue on April 16, 2020 in Los Angeles, United States. Landmarks and buildings across the nation are displaying blue lights to show support for health care workers and first responders on the front lines of the COVID-19 pandemic. (Photo by Frazer Harrison/Getty Images)

El próxmo mes serán las elecciones para elegir al nuevo concejal. (Getty Images) Crédito: Frazer Harrison | Getty Images

Desde el lunes 6 de marzo, los votantes del Distrito 6 del Concejo de Los Ángeles comenzaron a recibir por correo las boletas electorales para  las elecciones especiales del 4 de abril que permitirán elegir al concejal que habrá de reemplazar a Nury Martínez.

El distrito 6 que abarca el centro y este del Valle de San Fernando; e incluye barrios como Sun Valley, Arleta, North Hollywood, North Hills, Panorama City y Van Nuys, se encuentra sin representante desde octubre, luego de que Nury Martínez renunció al cargo de concejal y presidenta del Concejo de Los Ángeles, tras hacerse público un audio en el que se expresaban comentarios racistas.

Hay 8 candidatos que contienden por el asiento vacante, Marco Santana, director de compromiso de la organización L.A. Family Housing; Douglas Sierra, consultor de negocios; Marisa Alcaraz, subjefa del equipo de Curren Price; el pastor James Thomas; Rose Grigoryan, una inmigrante de Armenia dedicada al marketing y quien ha sido reportera para la televisión armenia; Isaac Kim, propietario de un negocio de cuidado de la piel; y las organizadoras comunitarias Imelda Padilla y Antoinette Scully.

Si ninguno de ellos obtiene el 50% de los votos en la elección del 4 de abril, los dos candidatos con la mayor votación, pasarán a una segunda vuelta electoral, el 27 de junio.

Marco Santana se postula para el ayuntamiento de Los Ángeles. (Suministrada)
Crédito: Marco Santana | Cortesía

Los candidatos con mayores probabilidades de triunfo son Marco Santana, Marisa Alcaraz e Imelda Padilla. Los tres son hijos de inmigrantes mexicanos.

Santana de 32 años de edad, dijo en una entrevista reciente con La Opinión que de ganar el escaño, sus prioridades serán construir más vivienda accesible, abatir el desamparo, proveer salud mental, la inseguridad pública y hacer accesible los servicios a sus representados.

Otra de sus prioridades principales será que la gente del distrito sea escuchada, que cuenten con los servicios apropiados de respuesta y una voz en el Concejo en las juntas.

Santana, es hijo de padres inmigrantes de Jalisco, México. Nació y creció en el Valle de San Fernando, acompañando a su padre a las reuniones del Sindicato Painters and Allied Trades District Council 6.

Trabajó con el congresista Tony Cárdenas y el senador Bob Hertzberg, y a través de su empleo en la organización L.A. Family Housing, en 2021 conectó a más 12,000 angelinos con vivienda y servicios para poner fin al desamparo. 

“Otro de los problemas grandes que enfrenta el distrito es el acceso a los servicios. Por seis meses no han tenido un concejal, y aún antes de que se fuera Nury Martinez, en algunas comunidades no había un representante de campo”.

Marisa Alcaraz, una candidata con muchos años de experiencia en el gobierno municipal de Los Ángeles. ( Cortesía)
Crédito: Cortesía

Marisa Alcaraz ha trabajado con dos concejales: Richard Alarcón de 2009 a 2013; y de 2013 a hoy en día para el concejal Curren Price, donde es la subjefa de su equipo.

Asegura que la principal ventaja que le lleva a otros candidatos es su experiencia.

“He trabajado en el gobierno local por 15 años. Conmigo no habría una curva de aprendizaje y cuando platico de los planes y política que quiero hacer es porque puedo hacerlo desde el primer día”.

De ganar la elección el 4 de abril, entre sus prioridades destacan, atender la crisis de desamparados, reducir los trámites burocráticos para construir más albergues y vivienda no solo para quienes ya están en las calles sino casas a precios accesibles para los trabajadores. 

Hizo ver que una segunda prioridad será mejorar el transporte público, la equidad social y ambiental.

Reveló que competir por un asiento en el Concejo no estaba en sus planes, pero después del escándalo suscitado en el Concejo en el que se involucraron varios líderes latinos, sintió un llamado a participar.

“Sentí que tenía que dar un paso al frente y salir de detrás del escenario, porque siempre he sido la persona que está al fondo. Y es difícil cuando eres una mamá soltera, pero al mismo tiempo quiero ser un ejemplo para mi hija y otras niñas y mujeres”.

Imelda Padilla busca ser concejal por el distrito 6 del Concejo de Los Ángeles. (Cortesía Imelda Padilla)
Crédito: Cortesía

Imelda Padilla, una organizadora comunitaria que ha trabajado para la Ciudad y el Condado de Los Ángeles y las organizaciones no lucrativas, Pacoima Beautiful y Los Angeles Alliance, dijo a La Opinión que los residentes de su distrito tendrán en ella a un concejal que va a asegurarse que tengan todos los servicios como la limpieza de calles. 

Pero además dijo que estará lista para construir vivienda de emergencia interina para los desamparados y para que las calles dejen de ser una sala de espera para la vivienda.

“Voy a poner mucha presión al Departamento de la Autoridad de los Servicios de Desamparados (LAHSA) para que contacte y llegue a los desamparados. La Ciudad y el Condado les da dinero, pero nadie los empuja a hacer su trabajo ni les pide responsabilidad para que les den servicios a los desamparados de nuestra comunidad”.

Padilla reveló que el 60% de los residentes del distrito 6 son de habla hispana y se identifican como latinos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain