Igualdad de género tardará 300 años en alcanzarse, advierte el jefe de la ONU
António Guterres aseguró que actualmente vivimos en un momento en el que los derechos de la mujer sufren abusos, amenazas y los avances conseguidos durante décadas “se desvanecen ante nuestros ojos”
La igualdad de género podría estar literalmente muy lejos de alcanzarse si continua la situación actual en torno a los derechos de las mujeres, advirtió el Secretario General de la ONU.
“La igualdad de género está cada vez más lejos. ONU Mujeres la sitúa a 300 años de distancia”, declaró António Guterres, Secretario General de la ONU, ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
Guterres aseguró que actualmente vivimos en un momento en el que los derechos de la mujer sufren abusos, amenazas y los avances conseguidos durante décadas “se desvanecen ante nuestros ojos”.
“En Afganistán, las mujeres y las niñas han quedado excluidas de la vida pública. En muchos lugares, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres están retrocediendo. En algunos países, las niñas que van a la escuela corren el riesgo de ser secuestradas y agredidas. En otros, la policía se aprovecha de mujeres vulnerables a las que ha jurado proteger”, destacó como ejemplo de esta situación.
Tras destacar el aumento de la mortalidad materna o el impacto que causan el COVID-19 o los conflictos internacionales en las mujeres y las niñas, señaló que “el patriarcado está contraatacando”, pero resaltó que las Naciones Unidas “también” lo están haciendo mediante el trabajo de sus equipos y agencias humanitarias sobre el terreno.
Desigualdad tecnológica
Guterres destacó que el tema elegido este año por la Comisión, la eliminación de las diferencias de género en la tecnología y la innovación, “no podría ser más oportuna”, ya que “mientras la tecnología avanza a toda velocidad, las mujeres y las niñas se quedan atrás”.
“En todo el mundo, las niñas y las mujeres representan sólo un tercio de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. En el sector tecnológico, los hombres superan a las mujeres en una proporción de dos a uno. En Inteligencia Artificial, sólo uno de cada cinco trabajadores es mujer”, evidenció.
Una desigualdad que extendió al Premio Nobel en categorías científicas, donde un equipo de mujeres consiguió por primera vez el premio hace tres años, mientras que los hombres se repartieron el galardón 172 veces.
“Los macrodatos son el ‘nuevo oro´ y la base de las decisiones políticas y empresariales actuales. Pero a menudo ignoran las diferencias de género o hacen la vista gorda ante las mujeres por completo, lo que da lugar a productos y servicios que alimentan la desigualdad de género desde el principio”, alertó.
También podría interesarte:
Biden urge al Congreso a incluir una enmienda por la igualdad de género en la Constitución
El compromiso de Estados Unidos para fortalecer el marco legal global contra la violencia de género