Quiénes son los republicanos que piden la intervención militar de Estados Unidos en México contra cárteles

Algunos congresistas republicanos empujan proyectos en el Congreso para nombrar cárteles de la droga de México como Organizaciones Terroristas Extranjeras, a fin de permitir la intervención militar estadounidense; el presidente Biden no se ha pronunciado al respecto y la idea ha sido criticada por el Gobierno mexicano

Los senadores republicanos Lindsey Graham y Tom Cotton, y el representante Dan Crenshaw.

Los senadores republicanos Lindsey Graham y Tom Cotton, y el representante Dan Crenshaw. Crédito: Getty Images

Todavía son pocos, pero más republicanos se han sumado en promover un plan para enviar al Ejército estadounidense a México contra cárteles de la droga, además de nombrarlos Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO).

El republicano de mayor rango en el Congreso es el senador Lindsey Graham (Carolina del Sur), quien forma parte del Comité Judicial; también se suman el senador Tom Cotton (Arkansas), además de los representantes Dan Crenshaw y Chip Roy, ambos de Texas.

Ninguno de los republicanos ha recibido respuesta positiva por parte del Gobierno del presidente Joe Biden, que ha defendido la política que tiene en coordinación con México, como lo dejó claro la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“Estamos trabajando de cerca con el Gobierno mexicano. […] Ambos presidentes, el presidente AMLO y el presidente Biden, hablaron de esto recientemente en la Ciudad de México, no tengo nada más que compartir”, dijo Jean-Pierre en conferencia de prensa.

La portavoz fue cuestionada sobre si la Administración Biden estaba de acuerdo con que se nombrara a cárteles de la como organizaciones terroristas.

“No tengo ninguna política o anuncios que hacer por ahora”, expresó tajante.

Coincide que los cuatro republicanos mencionados han apoyado en algún momento las políticas del expresidente Donald Trump, quien en 2018 quiso nombrar a los cárteles de la droga como FTO.

También el exfiscal general William Barr apoya el plan sobre nombrar FTO a cárteles mexicanos, como señaló en una editorial publicada en The Wall Street Journal, plan que fue criticado por el presidente mexicano López Obrador.

Lindsey Graham

El senador Graham es un republicano de alto rango que es cercano al expresidente Trump.

En la audiencia pública del fiscal general, Merrick Garland, el senador cuestionó la viabilidad de nombrar a los cárteles como terroristas.

“Estamos trabajando para crear un plan de prevención que no existe”, dijo Graham. “¿Los cárteles mexicanos deberían ser designados como organizaciones terroristas bajo las leyes estadounidenses?”.

El fiscal Garland respondió que actualmente los cárteles mexicanos enfrentan un “gran número de sanciones”, pero Graham atajó preguntando al fiscal si se opondría a nombrar a esos grupos criminales como FTO.

“No me opondría”, dijo Garland, pero acotó que el proceso no sería sencillo, debido a las implicaciones diplomáticas con México. “Quiero destacar la preocupación diplomática, porque necesitamos el apoyo de México en esto de designar [a los cárteles como FTO]”.

Graham está a punto de presentar un proyecto en ese sentido en el Senado, anunció.

El secuestro de cuatro estadounidenses en México abonó a la petición de republicanos para nombrar cárteles FTO. / FOTO: Google Maps-Getty Images
Crédito: Google Maps

Dan Crenshaw

El representante Crenshaw representa al segundo distrito de Texas y ha sido uno de los republicanos más aguerridos en defender un plan para intervenir militarmente México.

Crenshaw dijo que tenía una ley lista para otorgarle a la Administración Biden la autorización de acciones militares en México.

El 19 de febrero pasado, el presidente Biden tuiteó que 70,000 estadounidenses habían muerto tras consumir fentanilo, por lo que tenía como prioridad la lucha contra adicciones y detener el tráfico de esa droga.

“¿Quizás algunas ‘sanciones’ podrían ser la autorización de fuerzas militares contra cárteles mexicanos que crearon este problema?”, respondió Crenshaw al presidente. “Tengo una ley para dale la autoridad, Sr. Presidente. ¿Interesado?”.

Aunque el presidente Biden no le respondió, el secuestro de los cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, el 3 de marzo pasado, ha dado a Crenshaw mayores argumentos, al grado de lanzar su plan directamente al presidente López Obrador y responder al presidente del Senado en México, Ricardo Monreal.

“¿Los líderes de cárteles escribieron ese tuit por ti?”, respondió el republicano cuando Monreal señaló su rechazo al plan para intervenir militarmente México, a la espera de que el proyecto de ley “fuera rechazado”.

Crenshaw luego se dirigió al presidente López Obrador.

“Es tiempo de que autoricemos fuerza militar contra ellos (cárteles) […] ¿Está escuchando, @lopezobrador_. Nos encantaría ser un aliado. Ayúdenos a ayudarle”, expresó el republicano.

La petición sobre cárteles fue hecha por Abbott en una carta entregada a Biden. / FOTO: Getty Images
Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

Tom Cotton

En septiembre del 2022, el senador Cotton también sugirió nombrar a los cárteles mexicanos como FTO, lo cual autorizaría a EE.UU. coordinar acciones militares, entre otros esfuerzos.

“Deberíamos usar las mismas herramientas legales que usamos contra las organizaciones terroristas”, dijo Cotton. “Podemos usar operadores especiales y unidades tácticas de élite en las fuerzas del orden para capturar o matar a los capos, neutralizar a los lugartenientes clave y destruir los súper laboratorios y la infraestructura organizativa del cártel”.

Chip Roy

El 19 de octubre del 2021, el representante Roy, del Distrito 21 de Texas, presentó un proyecto de ley para asignar a la facción de “Reynosa/Los Metros” del Cartel del Golfo, y la facción “Cártel Del Noreste” de Los Zetas como FTO.

“Sabemos que estos cárteles que están operando actualmente en la frontera, particularmente los cárteles Jalisco Generación (sic), Los Zetas, la facción Reynosa del Cártel del Golfo. Todos operan con impunidad y ponen en peligro a Estados Unidos y a nuestros amigos en México”, dijo entonces Roy.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, se sumó a sus congresistas federales y pidió al presidente Biden nombrar a los cárteles como FTO, pero sin una respuesta positiva.

En esta nota

AMLO Joe Biden Lindsey Graham Matamoros Narcotráfico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain