Temporada de impuestos: el IRS alerta por estafas que ofrecen reembolsos más grandes
Una estafa que circula por las redes sociales propone a los contribuyentes que reclamen reembolsos más grandes en esta temporada de impuestos a través de formularios W-2 falsos; sin embargo, el IRS advierte que incurrir en estos engaños puede tener consecuencias graves
Durante la temporada de impuestos surgen las oportunidades para que estafadores engañen a los contribuyentes y este año no es la excepción; en redes sociales se distribuye un engaño que ofrece reembolsos más grandes.
Sin embargo, incurrir en engaños en la declaración de impuestos, sea por un engaño, un error o de manera deliberada, puede conllevar consecuencias penales y económicas para quienes buscan tener un beneficio a través de estafas.
De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS), este esquema de estafa propone a los contribuyentes que ingresen reportes de ingresos falsos a través de formularios W-2 ficticios.
El esquema se completa con el ingreso de deducciones sustanciales que se agregarán a la declaración de impuestos con el objetivo de obtener reembolsos más abultados, de acuerdo con la alerta del IRS.
Consecuencias graves por caer en estafas de impuestos
Sin embargo, ser parte de este tipo de estafas puede traer consecuencias graves para los contribuyentes, que pueden ir de sanciones financieras a procesos penales.
Según los expertos en impuestos, el IRS podría llevar a cabo un análisis sobre la intención o no al haber incurrido en este tipo de esquemas, no obstante, advierten que una sanción sería inevitable.
“Ciertamente, informar una deducción inventada en la declaración muestra intención y se pueden aplicar sanciones más severas, como por fraude”, indicó Annette Nellen, profesora del programa MST de la Universidad Estatal de San José, en una entrevista para Yahoo Finance.
Cómo funciona la estafa para lograr reembolsos más grandes
De acuerdo con el IRS, los estafadores recomiendan detallar cantidades de ingresos notoriamente bajas para desbloquear la elegibilidad para reclamar beneficios como el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo.
Otros esquemas piden a los contribuyentes que busquen los números de identificación federal de los empleadores para simular la emisión de formulario W-2.
Sin embargo, el IRS recordó que para esta temporada ha formado una alianza en la llamada Security Summit y con la Administración del Seguro Social, con el objetivo de garantizar la legalidad de los formularios W-2 e identificar posibles estafas.
La Security Summit es una alianza entre el IRS y las 42 agencias estatales tributarias en Estados Unidos, que también incluye a empresas profesionales y certificadas en la preparación de impuestos, desarrolladores de software fiscal y otras organizaciones e instituciones.
El IRS alentó a los contribuyentes a mantenerse alertas frente a los estafadores que surgen con mayor fuerza durante la temporada de impuestos y a que eviten tratar de engañar con documentos e información falsa en su declaración.
Recordó que algunas multas por estos hechos pueden ser de hasta $5,000 dólares y abundó que, en algunos casos, los contribuyentes podrían recibir penas de cárcel.
“La gente no debe inventar ingresos y tratar de presentar una declaración de impuestos fraudulenta con la esperanza de obtener un gran reembolso”, apuntó el comisionado interino del IRS, Doug O’Donnell, en un comunicado.
O’Donnell recomendó que si alguien incurrió en esta estafa, envíe una declaración enmendada de inmediato o que se ponga en contacto con un preparador profesional de impuestos.
También te puede interesar:
– Temporada de impuestos: 3 consejos para evitar ser estafado por preparadores “no calificados”
– Temporada de impuestos: 5 claves sobre las auditorías del IRS
– Quiénes pueden calificar para deducir impuestos por trabajar desde casa en EE.UU.