Murió “El Dios del Fútbol” Luis Antonio Ludueña, padre del “Hachita” Ludueña
El fútbol argentino está de luto por el deceso del “Hacha” Ludueña, icónico jugador de Talleres de Córdoba y progenitor del exfutbolista de la Liga MX que fue dos veces campeón con Santos Laguna y dos más con River Plate
La mañana de este jueves se anunció una triste noticia para el fútbol latinoamericano y concretamente el argentino: murió Luis Antonio “ El Hacha” Ludueña a los 69 años.
El club en el que forjó su historia y donde se convirtió en leyenda al ganar 16 títulos en los años 70, Tálleres de Córdoba, fue el encargado de informar el trágico acontecimiento mediante redes sociales.
“El Dios del Fútbol” siempre estará en nuestros corazones. Gracias por todo tu talento por ser parte del mejor Talleres de la historia”, escribió inicialmente el club.
“Luis Antonio “El Hacha” Ludueña, nuestro Dios que nos deja un legado eterno”, complementaron.
Posteriormente, el equipo lanzó un comunicado en el que detallaron su carrera como futbolista y desmenuzaron su paso por Talleres, donde recordaron las glorias y varias anécdotas del mediocampista.
Estuvo en el debut de Maradona
Una de las historias que contó el club fue que el “Hacha” marcó el gol de la victoria de Talleres sobre Argentinos Juniors 1-0 en el partido en que debutó Maradona, cuando Diego apenas tenía 16 años. Esto fue el 20 de octubre de 1976
¿Por qué le dicen “El Dios del Fútbol”?
El club también explica cómo surgió el mote con el que lo sublimaron en Talleres, el cual surgió durante una gira por África.
“La “T” (Talleres) llegó a Zaire (hoy República Democrática del Congo) donde jugó un torneo junto a Temperley, la selección local y dos equipos más, el Itama y el Vita. Cuando el plantel se aprestaba a regresar en el aeropuerto de Kinshasa, Ntukani Nzuzi Musenda, jefe de deportes del diario Elima, pidió hablar con Luis Ludueña. Traductor de por medio, el periodista africano imploró: ‘Dígale al hombre de los cabellos negros y largos que él es el Dios del Fútbol, que nos ha deslumbrado tanto como Pelé. Dígale, le repito, que él es el Dios del Fútbol’, se lee en el comunicado.
Padre del “Hachita” Ludueña
Como en ocasiones sucede, el padre le heredó su apodo principal al hijo, aunque en diminutivo, por lo que Daniel “Hachita” Ludueña cargó con el peso del apellido de su padre y lo hizo con mucha dignidad, ya que fue dos veces campeón con River Plate, antes de llegar a la Liga MX, donde jugó para Tecos, Pachuca, Pumas y Santos Laguna, donde fue dos veces monarca del fútbol mexicano, además de ganar un Balón de Oro de la liga en el 2007.
¿De qué falleció el “Hacha” Ludueña?
Hasta el momento no hay una confirmación de la familia sobre la causa de la muerte, aunque es de dominio público que estaba librando una dura batalla contra el cáncer; sin embargo, se especula que falleció de un accidente cerebrovascular, de acuerdo con información de diarios locales que han hablado con fuentes del hospital donde perdió la vida.
También puede interesarte:
Muere Matt Pobereyko, pitcher que representó a México en la Serie del Caribe hace unos días