El Departamento de Justicia investiga el colapso de Silicon Valley Bank

El Departamento de Justicia investiga la quiebra de Silicon Valley Bank en California y es probable que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) lo investigue también

La autoridades incautaron los activos de Silicon Valley Bank, un prestamista clave para las nuevas empresas.

La autoridades incautaron los activos de Silicon Valley Bank, un prestamista clave para las nuevas empresas. Crédito: NOAH BERGER | AFP / Getty Images

El Departamento de Justicia (DOJ) abrió una investigación sobre el colapso de Silicon Valley Bank (SVB), el banco prestamista de California que cuyos fondos fueron ocupados por los reguladores federales el viernes después de que sus depositantes se apresuraron a sacar su dinero del banco, dijo una persona con conocimiento del asunto que guardó el anonimato, al referirse a una investigación que está en sus primeros pasos, según The Washington Post.

La investigación se encuentra en sus primeras etapas y no se conoce aún en qué se centran los fiscales federales, dijo esa persona. Un portavoz del Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios.

Es posible que la investigación analice tanto la quiebra del banco como las acciones de los altos ejecutivos en el período previo a la decisión de los reguladores federales de cerrar el banco la semana pasada.

Hasta este momento, ninguna persona ha sido acusada de ningún delito y la persona familiarizada con el asunto señaló que las investigaciones sobre un evento significativo como la quiebra de Silicon Valley Bank son comunes.

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, pareció aludir al inicio probable de una investigación de la quiebra de Silicon Valley Bank por parte de esa entidad en un comunicado el domingo, aunque se negó a identificar una institución específica.

“Sin hablar de ninguna entidad o persona individual, investigaremos y emprenderemos acciones de ejecución si encontramos violaciones de las leyes federales de valores”, dijo Gensler en un comunicado citado por CNN.

La noticia de las investigaciones a Silicon Valley Bank por parte de DOJ y SEC fue reportada por primera vez por The Wall Street Journal.

Al garantizar todos los depósitos, incluso el dinero no asegurado que los clientes mantuvieron en el banco en quiebra, la Administración Biden tomó una acción extraordinaria para restaurar la confianza en el sistema bancario estadounidense.

Pero luego otro banco regional, Signature, con sede en Nueva York, quebró el domingo. Signature Bank es un banco prestamista de bienes raíces comerciales con una importante presencia en el mercado de la ciudad de Nueva York y fue cerrado por los reguladores estatales dos días después del colapso de Silicon Valley Bank (SVB), anunciaron los reguladores.

El gobierno de Estados Unidos pretendía con sus acciones evitar más corridas bancarias y ayudar a las empresas que depositaron grandes sumas en los bancos a continuar pagando la nómina y financiando sus operaciones.

Silicon Valley Bank, el decimosexto banco más grande del país, quebró el viernes y fue absorbido por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, luego de una corrida en el banco el miércoles con clientes que retiraron $42 mil millones de dólares en depósitos al final del jueves.

SVB sirvió principalmente a trabajadores de tecnología y nuevas empresas, incluidos algunos de los nombres más importantes de Silicon Valley, como Roku.

Sigue leyendo:

Silicon Valley Bank: por qué colapsó el banco estadounidense y qué significa el rescate a sus clientes por parte de la Reserva Federal de EE.UU.
Colapso de Silicon Valley Bank: cómo será el programa de devolución de dinero a los clientes
Quiebra de Silicon Valley Bank: cuáles son las empresas más afectadas tras su colapso

En esta nota

Departamento de Justicia (DOJ) Quiebra Silicon Valley Bank
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain