Ronda Política: ¿Necesitamos que Los Ángeles sea una Ciudad Santuario?

Se supone que el LAPD no coopera con ICE; el exalcalde Eric Garcetti a un paso de irse la India y el exgobernador Arnold Schwarzenegger se pronuncia contra el odio

La concejal Eunisses Hernández propone que Los Ángeles sea declarada una Ciudad Santuario. (Araceli Martínez/La Opinión)

La concejal Eunisses Hernández propone que Los Ángeles sea declarada una Ciudad Santuario. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

La moción que presentaron los concejales Eunisses Hernández, Hugo Soto y Nithya Raman para que Los Ángeles se convierta en Ciudad Santuario llama la atención porque durante los 9 años que Eric Garcetti fue alcalde no la consideró necesaria. 

Más de una vez le preguntamos, y siempre respondía que ya éramos una Ciudad Santuario, y que el Departamento de Policía de Los Ángeles no cooperaba con las autoridades de migración. Para Garcetti, con un abuelo de origen mexicano, era suficiente la simbólica resolución que en 2017 declaraba que la gran urbe angelina era una Ciudad Santuario. 

Pero Hernández, Soto y Raman buscan que Los Ángeles sea una Ciudad Santuario con todas las de la ley para prohibir que las autoridades de migración usen recursos, propiedades y personal de la Ciudad.

¿Pero es necesaria una ley municipal cuando California ya es un estado Santuario bajo la ley SB 54 de Kevin de León que prohíbe cualquier cooperación de las policías con las autoridades de migración? Bueno… no está de más porque cualquier acción que reafirme a Los Ángeles como una ciudad que proteja a los inmigrantes, debe ser bienvenida.

Hernández, Soto y Raman parecen haber hecho una buena terna de trabajo en el Concejo, y es que los tres tienen muchos intereses en común, ya que se les identifica como demócratas socialistas. El reto para los novatos regidores Hernández y Soto es pasar del activismo a las acciones que los residentes de sus distritos necesitan.

Los Angeles Mayor Eric Garcetti does the L.A.prior to present the Los Angeles 2024 bid before members of the International Olympic Committee (IOC) on July 11, 2017 in Lausanne. The International Olympic Committee is poised to hand the 2024 and 2028 Summer Games to Paris and Los Angeles on July 11 with a landmark double hosting deal set to be approved. / AFP PHOTO / SEBASTIEN BOZON (Photo credit should read SEBASTIEN BOZON/AFP via Getty Images)
Nada parece detener a Eric Garcetti en su camino para ser embajador de EE UU en la India. (Getty Images)
Crédito: SEBASTIEN BOZON | AFP / Getty Images

Un regalo del presidente Biden

Recién nos encontramos al exalcalde Garcetti, quien nos dijo que ya tiene un pie en el estribo para la India, ya que estima que para mayo, estará fungiendo como embajador de Estados Unidos en la India. 

“Estoy listo para tener un voto en abril”, nos dijo confiado en que ahora sí el marcador está a su favor en Washington D.C. Pero podría ser tan pronto como esta semana en el pleno del Senado.

Debemos decir que el exalcalde Garcetti reconoció que la embajada es un regalo del presidente Biden quien incluso le dio a escoger a dónde quería irse, y Garceti no titubeó en decir que a la India, ya que en este momento es la relación más importante para el presidente.

Pero de dónde le salió tanto amor al exalcalde por el segundo país más poblado del mundo. Pues nos contó que cuando fue estudiante de la universidad, el papá de su roomate, quien era embajador en la India, lo invitó a conocer. Así fue como Garcetti se interesó en el país asiático y ha estudiado por décadas su religión, tradiciones, costumbres y hasta aprendió el idioma

El mensaje contra el odio del exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger. (Twitter)

El camino del odio

Governator Arnold Schwarzenegger se sumó a las voces contra el odio en California al publicar un video de 12 minutos en las redes sociales. El mensaje es aún más relevante si tomamos en cuenta que Gustav Schwarzenegger, su padre, fue un soldado nazi, a quien el propio actor describió como un hombre roto y atormentado por la culpa. Lo único es que a governator se le olvidó mencionar que hay que combatir el antisemitismo en cualquier parte del mundo en el que levante su horrible cabeza.

Para la próxima: ¿Por qué renunció la cónsul general de México en Los Ángeles Marcela Celorio?

En esta nota

Eric Garcetti odio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain